Sermón de Pentecostés

San Juan 14:23-31– Congregación Emanuel – Ps. Isaac Machado

PENTECOSTES

“CREEMOS, ENSEÑAMOS Y CONFESAMOS” 

En el nombre de Jesús. Amén.

Hoy no solo estamos celebrando un día más en nuestro calendario litúrgico; hoy estamos celebrando las promesas de Dios, estamos celebrando que Dios cumple cada una de las promesas que nos ha dado. Durante casi un mes, Jesús viene preparando a su Iglesia con la promesa del E.S y hoy dice: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn 14.26).

Pentecostés fue un evento ÚNICO en la historia de la humanidad; un evento que no se ha vuelto a ver otra vez. Dios cumpliendo la promesa de la venida del E.S y con él, fueron abierto los ojos de muchas personas; con él, la gente pudo escuchar el evangelio y confiar en Cristo. Pentecostés es el inicio de la iglesia de Cristo y es por eso, que Pentecostés nos enseña la misión de Dios para con el mundo caído en Pecado. Si el orgullo del ser humano para “ser como Dios”, llevo a nuestro Dios a: 1) Desterrar al hombre del Edén, y luego a: 2) Confundir las lenguas y esparcir a los hombres a los confines de la tierra. Hoy, por causa de Cristo; Dios nos atrae a su casa; nos atrae al cielo en la tierra y nos permite escuchar su evangelio en un lenguaje que podemos entender.

Como Iglesia; somos un claro ejemplo del sentido del Pentecostés; mira a tu alrededor – las diversas nacionalidades que están representadas aquí – Dios te llamo mediante su evangelio y condujo cada uno de tus pasos hasta llevarte el día de hoy aquí. Somos la iglesia que aprende y recuerda lo que Dios nos enseña en su Palabra.

Y uno de los lemas de la Iglesia Luterana es “Creemos, Enseñamos y Confesamos”; nuestros padres confesores, luego de que se vieron envueltos en mentiras y engaños de parte de algunos que se llamaban “cristianos” y quisieron confundir la lengua de Dios con la lengua de la razón; se levantaron, como lo hizo Lutero y dijeron: “CREEMOS, ENSEÑAMOS Y CONFESAMOS…”

Nosotros somos parte de este legado; que no es un legado de 500 años atrás, sino es un legada desde la fundación del mundo.

CREEMOS

            Porque creemos que Dios nos ha creado para amarnos; pero también para que nosotros lo adoremos y demos gracia por todas las bendiciones que él nos ha dado. Creer en Dios, es tener la certeza de que todo lo que Él es y ha prometido es verdadero.

En un mundo envuelto en caos (el toju baboju); es el E.S quien viene a nosotros y la voz de mando de Dios, empieza a arreglar todo. Empieza a obrar la fe en nuestros corazones.

Pero fíjate como es el ser humano sin el E.S, ve el gran milagro del Pentecostés, y lo primero que dice: “Están borrachos”; y aunque hoy no nos dicen eso; nos dicen: Es una mentira tu creencia, ser cristiano es ser un ignorante. Debes creer en los hechos reales, no en cuentos de Hadas. Pero, aunque el mundo nos quiera ver destruido y negando nuestra fe. El cristiano se mantiene firme; confiando en que “en Cristo, tenemos perdón, tenemos pertenecía y herencia en el reino del Padre”

Aun en medio de gritos para deshonrar lo que estaba ocurriendo; lo que Dios estaba haciendo; se levanta Pedro, en representación de los 12 y comienza a hablar y a predicar la primera predicación cristiana; apuntando el pecado de la gente; diciendo que fuimos todos nosotros quienes matamos a Jesús; y cuando creyeron este mensaje; su corazón se lleno de tristeza, se arrepintieron y creyeron en Jesús.

Así como Pedro creyó por la palabra que le fue dicha, así la fe viene por el oír y el oír la palabra de Dios (Ro.10.17), de una forma clara y sencilla, en nuestro propio lenguaje. Y cuando somos llevados a la fe por el E.S; también somos entrenados por él.

ENSEÑAMOS

Por eso, tenemos nuestro tiempo de catequesis; donde somos instruidos en la fe que Dios nos ha dado a nosotros. Y fíjate que no es algo que nosotros hacemos. Uno no dice “Yo creó por mi propia cuenta, porque decidí creer en Dios”; uno creé porque el E.S nos lleva a creer en Dios; es el E.S, enviado por el Padre y el Hijo, quien nos hace creer en la obra de Jesús y Jesús nos apunta directo al Padre.

Dios nos enseña quien es Él; el Dios trino, creador del cielo y de la tierra, el Dios trino, nuestro redentor, el Dios trino, nuestro santificador. Tres personas, un solo Dios. Creemos esto por el E.S y lo enseñamos a todo el mundo.

Pero en una sociedad, donde mi propia razón es más importante que Dios. Donde las cosas que yo puedo hacer son de más importancia que la Cruz; tenemos que enseñar que la fe no es sinónimo de impresionar a los hombres.

Hoy en día; algunos “cristianos” niegan el Bautismo, diciendo que no es para el perdón de los pecados y que el Bautismo verdadero es el del E.S que te da el don de lenguas. Si, en Pentecostés, la gente escucho en otras lenguas el evangelio de Cristo, pero fueron lenguas humanas, lenguas del imperio, no lenguas inventadas, y aun el Apóstol Pablo dice que algunos tienen este don, pero si amor, nada les vale, y también dice: “las lenguas, cesaran” (1 Co 13.8).

Enseñamos, un evangelio para todos aquellos que lo escuchan, y lo escuchan con agrado. Enseñar es proclamar la palabra de Dios; es proclamar la fe. Es proclamar la verdadera doctrina de las escrituras. Que dicen que todos somos pecadores, que nuestro castigo es la muerte, pero que cuando Dios escucho nuestro clamor, desde lo más alto del cielo, envió a su Hijo, el cual, tomando nuestra propia carne; fue directo a la cruz, murió y resucito al tercer día, subió a los cielos y ahora envió al E.S para obrar la fe en nuestras vidas.

CONFESAMOS

Esta es la fe que nos fue enseñada y que ahora confesamos; y confesar no es más que hablar de lo que Dios ha hecho por nosotros, de como Dios me ha perdonado, de como Dios ha visto mi miseria, mi falta de fe, mi querer ser más como el mundo, y en su bondad, cuando he ido a Él y he confesado mi pecado, me ha perdonado.

Hay tres tipos de confesión, y las tres son fruto de la fe y la enseñanza: Confesión de Pecados: Cuando la ley me muestra mi pecado y el evangelio me muestra la gracia de Dios. Confesión de Fe: Cuando creemos fielmente todas las promesas de Dios, gracias al E.S y ahora HABLAMOS de eso. Y la confesión de alabanza: que es adorar a Dios, con canticos, con himnos, con oración, por lo que ha hecho por nosotros.

Como Iglesia, no estamos tristes por no haber estado en el primer pentecostés. Como iglesia, hoy celebramos que podemos CREER, ENSEÑAR Y CONFESAR; gracias a lo que el E.S sigue haciendo en nuestras vidas.

Siempre la confesión lleva consigo, desprecio, burlas y muerte. Y pueda que en nuestros tiempos sea difícil de confesar abiertamente nuestra fe. Pero, no tengas miedo; sigue creyendo en tu Señor, sigue aprendiendo “quien es Él” y sigue confesándolo todos los días de tu vida.

Nuestros Padres Confesores terminaron su confesión de fe diciendo: Por esto, en la presencia de Dios y de toda la cristiandad, entre nuestros contemporáneos y nuestra posteridad, deseamos testificar que la presente explicación de los artículos en controversia y aquí explicados, es nuestra enseñanza, nuestra creencia, y nuestra confesión mediante la cual, por la gracia de Dios, apareceremos con corazones intrépidos ante el tribunal de nuestro Señor Jesucristo y por la cual daremos cuenta. (F.C.D.S XII.40) Como iglesia, daremos cuenta de nuestra confesión el último día, pero hasta que venga Cristo en Gloria, seguimos disfrutando de su venida en la palabra, en el agua, en el pan y el vino.

Iglesia de Cristo, alégrate que el E.S ha venido a nosotros en el Bautismo, y nos ha enseñado sobre la fe, sobre Jesús y ahora llevara nuestros pies al altar de Dios para recibir sus dones de perdón, vida y salvación en su cuerpo y sangre.

Ese Dios que ha venido a ti, sigue viniendo, sigue enseñándonos, sigue obrando la fe y nos sigue permitiendo confesarlo como nuestro único Dios y sabio Dios, al cual sea toda la honra y gloria, ahora y para siempre. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on mayo 24, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856