Sermón del 1 de noviembre

La Fiesta de Todos los Santos

San Mateo 5:1-12

Apocalipsis 7:9-17

 

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

En el evangelio de hoy, escuchamos algunas palabras muy famosas. Escuchamos una parte del Sermón del Monte de nuestro Señor que se conoce como “Las Bienaventuranzas”. Y a menudo asumimos que en Las Bienaventuranzas nuestro Señor nos dice cómo debemos ser. Sin embargo, creo que es mejor entender Las Bienaventuranzas menos como deberíamos ser, y más como nuestro Señor y Salvador, Jesucristo realmente es. ¡Se describe a sí mismo en Las Bienaventuranzas!

Pero, curiosamente, en esta Fiesta de Todos los Santos, la iglesia ha seleccionado como nuestra Primera Lectura una lectura que incluye otra bienaventuranza o “bendición”. Y esta bendición ciertamente se refiere a ti y a este hermoso día que hemos reservado para recordar a todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo que ya se han dormido en el Señor.

San Juan escribe en el Apocalipsis:

Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. (Apocalipsis 14:13)

Me parece muy claro, basado en las lecturas del día, que el tema del día se puede resumir en una palabra. “Bendito”. Esta es nuestra palabra del día. Y es una palabra apropiada para la Fiesta de Todos los Santos, el día en que recordamos a los mártires de la fe junto con nuestros seres queridos que han pasado por la gran tribulación de esta vida y muerte, y se han unido a las filas de esa gran multitud que nadie puede contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. “Bendito.”

Pero las Escrituras ciertamente no usan la palabra “bendición” de la misma manera que el mundo habla de bendiciones. Al leer Las Bienaventuranzas en el Sermón del Monte, se hace evidente que debemos entender las bendiciones de manera muy diferente a como el mundo entiende las bendiciones.

Pobre en espíritu, llorando, manso, hambriento, sediento, misericordioso, pacificador de corazón limpio, perseguido…¿Dónde están las cosas bonitas, los coches elegantes, las casas grandes, las vacaciones caras? Está claro que cuando nuestro Señor dice que somos bendecidos, está hablando de algo mucho más grande que las “bendiciones” superficiales que el mundo desea.

Para entender correctamente el significado bíblico de la palabra “bendito”, debemos entender a Jesús correctamente. Solo Jesús encarna estas cosas en sí mismo. Tú no, y yo tampoco. Somos cualquier cosa menos pacificadores mansos de corazón limpio. No por nuestra naturaleza. No por nosotros mismos. Solo Cristo es todo esto en sí mismo. Él encarna perfectamente estas Bienaventuranzas.

Él es pobre de espíritu. Aunque rico, se hizo pobre, así que debido a su pobreza tú eres rico.

Se lamenta, llora por nuestro pecado, nuestro rechazo, nuestra muerte, mientras lloraba por Jerusalén y por la tumba de Lázaro. Y en su duelo está tu consuelo y gozo.

Él tiene hambre y sed de nuestra justicia, por Su hambre, ahora estás alimentado.

Él es el misericordioso, limpio de corazón, pacificador, que muestra misericordia dando su vida por el mundo, haciendo la paz con su sangre, ofreciendo su vida pura como sacrificio por tus pecados.

Él es el Perseguido, falsamente acusado, falsamente condenado, pero en Su convicción, tú eres absuelto, justificado, declarado justo ante Dios.

Jesús llena Las Bienaventuranzas con su propia muerte. Y al ser bautizados y creer en Él, también se vuelven tuyos. Somos “bendecidos” en la plenitud de esa palabra, en Jesús, y solo cuando entendemos esto y nos aferramos a esta verdad, entendemos lo que significa ser “bendecidos”. Solo en el hambre y la sed de Jesús … solo en la persecución y el duelo de Jesús podemos encontrar una verdadera “bendición”.

Estas bienaventuranzas nos conducen a la del Apocalipsis. Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. (Apocalipsis 14:13)

Sí, has escuchado correctamente. Bienaventurados los muertos. Y no cualquier muerto, porque de hecho todos mueren. Pero bienaventurados los muertos que mueren en el Señor. El Señor Jesús ha ido antes que ellos. Ha ido a la muerte y al sepulcro, y los que lo siguen, confiando en él, son llamados bienaventurados en su muerte.

El castigo del pecado es la muerte. No se equivoque al respecto. La muerte es consecuencia del pecado. Morimos por el pecado. No hay nada “bendecido” en la muerte misma. Pero Jesús ha hecho algo extraordinario con la muerte. Él ha tomado la paga de nuestro pecado, nuestro mayor enemigo, lo que más tememos, y lo ha convertido en una fuente de bendición. Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor.

Y “de ahora en adelante” se refiere al tiempo que sigue a la muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Los últimos días en los que vivimos tú y yo. Cristo ha vencido. Cristo ha ido a la muerte y él mismo se ha convertido en la ruina de la muerte. Como un pez que se traga un anzuelo cebado, la muerte se tragó a Jesús en la cruz, pero Jesús sabía lo que estaba haciendo y, en su muerte, venció a la muerte. Se tragó la muerte en victoria. Como el gran pez que se tragó a Jonás y lo retuvo durante tres días, la muerte no pudo retener a Jesús, sino que tuvo que liberarlo vivo.

En la muerte y resurrección de Jesús, lo tenemos todo. En la muerte y resurrección de Jesús, somos verdaderamente bendecidos. En la muerte y resurrección de Jesús, recibimos perdón, vida y salvación. Y al ser bautizados en Su muerte y resurrección, se nos ha asegurado un lugar con Él en Su cielo.

Y en nuestra lectura de Apocalipsis, se nos da una idea de cómo será ese futuro. Escuche, de nuevo, cómo es para los que mueren en el Señor:

Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.

Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. (Apocalipsis 7:15-17)

Los muertos en Cristo son, en la palabra de hoy, “bienaventurados”.

Y vosotros, por la misma palabra, por el mismo Bautismo, con la misma fe, sois “bendecidos” en Jesucristo nuestro Señor.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on noviembre 4, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856