Sermón del 18 de octubre

La Fiesta de San Lucas

San Lucas 10:1-9

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

A lo largo de los siglos, la iglesia ha reservado este día, el 18 de octubre, para recordar a San Lucas. Sin embargo, supongo que sería mejor decir que hemos reservado este día para recordar lo que el Señor ha hecho a través de San Lucas. Y dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho con este fiel ejemplo de la fe cristiana.

Sabemos que nuestro Señor usó a San Lucas para ser el autor del Evangelio que lleva su nombre. Muchos sabemos que San Lucas era, de hecho, un gentil. Algunos de nosotros sabemos que fue un médico. Y quizás algunos sepamos que, según la tradición, San Lucas también fue el primer iconógrafo de nuestro Señor. Es decir, San Lucas dibujó el primer retrato de nuestro Señor, y el estilo que utilizó en su primer dibujo ha sido el modelo para los iconógrafos a lo largo de los tiempos. De hecho, en la parte trasera de nuestro santuario, colgando sobre la pila bautismal, tenemos un hermoso icono de nuestro Señor Jesucristo.

Y, por supuesto, vemos que hoy el altar está cubierto de paramentos rojos. Esto nos recuerda que San Lucas fue martirizado por predicar la fe cristiana. Por todo esto damos gracias y alabamos a nuestro Señor por San Lucas. Por su fiel ejemplo y por todas las cosas que nuestro Señor logró por medio de él. De hecho, al centrar nuestra atención en la lección del Evangelio de hoy, escrita por la mano del mismo San Lucas, escuchamos el relato de nuestro Señor enviando a los setenta. Fueron enviados a proclamar el Evangelio antes de la venida del Señor. Y la mayoría de los historiadores de la iglesia cree que San Lucas fue uno de los setenta que fueron enviados a proclamar a Cristo ese día.

Y a pesar de que San Lucas era un médico muy educado, un artista talentoso y un escritor maravilloso… nota la verdadera humildad con la que predica la buena nueva de Jesús. Jesús envió a San Lucas y sus compañeros con las palabras: Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.

Algunas personas saludaban a los setenta con alegría y paz. Algunas personas recibieron la buena noticia de que un Salvador ha venido al mundo para salvarnos de nuestros viejos enemigos del pecado, la muerte y el diablo. Cuando eso sucediera, el Señor bendeciría esos hogares a través de estos predicadores. El Señor curaría a sus enfermos y ellos recibieron la bendita proclamación de que: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.

La misión encomendada a los setenta era anunciar la verdad de la Palabra de Dios a todo el pueblo. Tanto a los que lo recibieron con gusto, como a los que al final se burlaron y rechazaron su mensaje. Y esta es la misma comisión que se le ha dado a todos los predicadores desde el tiempo de los santos apóstoles hasta el día de hoy. Predica con valentía todo el consejo de Dios. Llamar al oyente a reconocer su pecaminosidad. Llamar al oyente a reconocer que ha pecado de pensamiento, palabra y obra. Y llamar a ese pecador al arrepentimiento. Pero también se le ha encomendado que proclame la buena noticia de que en Jesucristo hay perdón. Perdón, vida y salvación.

Pero este no es un mensaje que muchos en el mundo quieran escuchar. Y debido a esto, todos los apóstoles, y muchos que han venido después de ellos proclamando el mensaje que se les ha dado para proclamar, han soportado gran sufrimiento e incluso la muerte por causa de esa proclamación. Y así como la vida de San Pablo fue “derramada en libación”, también San Lucas sería martirizado por una multitud que rechazó la buena noticia de la salvación por medio de Jesucristo.

Sin embargo, la simple pero hermosa proclamación del Evangelio de San Lucas continúa hasta el día de hoy, y sus palabras se leen desde los púlpitos en todas las iglesias cristianas del mundo, en todos los idiomas y en todos los continentes. Las palabras de San Lucas, que son realmente la Palabra de Dios, llegan al mundo entero y lo han sido durante casi dos mil años. Aunque muchos han tratado de silenciar este mensaje, el Evangelio sigue adelante.

Y a lo largo de los siglos, se ha proclamado el mismo mensaje. Desde San Lucas en el primer siglo, a San Juan Crisóstomo en el siglo cuarto, al bendito doctor Martín Lutero, hasta esta misma mañana. Aquí, en este lugar, has escuchado el llamado al arrepentimiento y te has arrepentido de tus pecados. Y, por el sufrimiento inocente y la muerte de tu Salvador Jesucristo, también has escuchado la dulzura del Evangelio proclamado en tus oídos: en el lugar del Señor Jesucristo y por mandato de Él, os perdono todos vuestros pecados, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Y eso es lo que realmente importa. No apartamos este día para recordar a San Lucas para adorarlo, sino para recordar su ejemplo. No solo es un buen y fiel ejemplo para todos los predicadores, sino también para todos los cristianos. La vida de San Lucas fue una humilde ofrenda al Señor. Un cristiano no tiene que ser un predicador para ser un testigo. De hecho, la gran mayoría de los mártires cristianos a lo largo de la historia, los que dieron su vida por el bien del Evangelio, han sido hombres y mujeres que sirven a la Iglesia y dan testimonio de nuestro Señor como miembros laicos.

En este día, que reservamos para recordar a San Lucas, centrémonos en lo que hizo nuestro Señor a través de él. Es decir, que el Señor lo usó para proclamar las buenas nuevas de salvación a través de Jesucristo. Y esa salvación es vuestra, mis queridos hermanos y hermanas en Cristo. Es todo vuestro. Cada palabra del Santo Evangelio según San Lucas, inspirada por el Espíritu Santo, está ahí para vuestra curación, para vuestra vida y para vuestra salvación.

En la lección del Evangelio de hoy, los setenta fueron enviados a proclamar al Cristo. Pero muchos más serían enviados a predicar el mismo mensaje en los años y siglos venideros. Por eso, con los setenta, y con San Lucas, y con San Juan Crisóstomo, y con Lutero, y con todos los que han sido llamados a anunciar el Evangelio de Jesús a lo largo de los siglos, os anuncio, mis queridos hermanos y hermanas en Cristo: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on octubre 19, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856