Sermón del 7 de junio

Santísima Trinidad             San Juan 3:1-17

 En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 El credo que acabamos de confesar es largo y hace declaraciones audaces. Y no solo hace declaraciones audaces, sino que también hace una clara confesión de la Santísima Trinidad. Sin embargo, la Santísima Trinidad es algo muy difícil de entender para nosotros. No hay analogía que pueda ayudarnos a comprender mejor la Santísima Trinidad. Y las declaraciones que dicen: “La Santísima Trinidad es como … algo” son incorrectas. Porque la Santísima Trinidad no es como nada. La Santísima Trinidad es completamente única en sí misma. Es algo imposible de entender por completo. Es un misterio.

Del mismo modo, Nicodemo se encuentra catequizado por el catequista más grande de la historia. Por el mismo Jesucristo. Sin embargo, la lección que le están enseñando es muy difícil de entender. Jesús le dice que debe nacer de nuevo.

La verdad es que Nicodemo era un hombre muy bien instruido. Era fariseo y líder religioso. De hecho, vino a hablar con Jesús por la noche para asegurarse de que sus compañeros no supieran que estaba buscando la sabiduría de Jesús. Esto muestra que Nicodemo realmente solo busca la verdad. No está lleno de orgullo, ni trata de atrapar a Jesús con una pregunta filosófica lista, como vemos que muchos otros fariseos hacen innumerables veces a lo largo de los Evangelios. No, Nicodemo busca la sabiduría divina de Jesús. El busca la verdad.

Sin embargo, él también es un hombre pecador. Como nosotros, él está caído. Por su propia razón y comprensión humanas, Nicodemo nunca podría entender tal enseñanza. Por nuestra propia razón humana, nunca podríamos entender tal enseñanza. Y así, la respuesta de Nicodemo a tal enseñanza fue honesta. Con su pregunta, él responde claramente diciendo: “No entiendo esto”. “Esto no tiene ningún sentido para mí”. Nicodemo nunca pudo entender lo que sucede en el Santo Bautismo. Que verdaderamente nacemos de nuevo. Que nuestro viejo hombre muere, y somos criados nuevamente como una nueva creación. ¿Cómo puede la razón humana caída entender alguna vez tal cosa?

Del mismo modo, por nuestra propia razón humana, es imposible para nosotros comprender la naturaleza de la Santísima Trinidad. ¿Tres personas, pero un solo Dios? No hay nada más como la Santísima Trinidad, como el Único Dios Verdadero, en todo el universo. Es imposible para nuestras mentes caídas entender una verdad tan profunda y eterna. De nuevo, hacemos una confesión audaz en las palabras del Credo de Atanasio:

Confesamos que todas las cosas que vemos fueron creadas por el Único Dios Verdadero. Por él simplemente hablando … fueron hechos. Y lo que es más … que él sigue cuidando su creación.

Confesamos que debido a nuestro pecado, nos hemos separado de nuestro Dios y Creador. Pero también confesamos que debido a su amor por nosotros, nuestro Dios ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Entonces, ¿cómo podemos creer que nuestro Dios ha hecho esto por nosotros? Acabamos de decir que, por nuestra propia razón y comprensión humanas, es imposible. ¿Cómo, entonces, podemos confesar esta verdad tan importante? El Credo de Atanasio dice que tal confesión es necesaria para la salvación. Entonces, ¿cómo vamos a tener esto como nuestra confesión cuando estamos tan desesperados por entenderlo por nuestra propia razón?

Pues, también confesamos a la tercera persona de la Santísima Trinidad. Que debido a que es imposible para nosotros creer estas cosas por nuestra propia razón y comprensión humanas, nuestro Señor nos ha dado el Espíritu Santo, que ahora vive y habita en cada uno de nosotros. Que nos ha entregado el don de la fe, y que a través de la Palabra y los Sacramentos, nos retiene en la única fe verdadera.

¿Y cuándo recibiste el Espíritu Santo? ¿Cuándo naciste de nuevo con agua y la Palabra? En tu bautismo. ¡Ese es el momento en que nuestro Señor hizo lo que parecía imposible para ti! Por nuestro propio trabajo, por nuestra propia fuerza, por nuestra propia razón, es imposible para nosotros redimirnos. Pero con Dios, nuestra salvación no solo es posible … ¡Consumado es!

Y ahí es donde Jesús finalmente estaba guiando a Nicodemo. A la proclamación de Jesucristo crucificado por el perdón de los pecados. Recuerde, Nicodemo vino a Jesús buscando la sabiduría divina. Lo primero que le dijo a Jesús fue: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro. ¿Y cómo responde Jesús al honesto y sincero deseo de este hombre de escuchar esta verdad tan importante? Le enseña sobre el bautismo y la cruz.

Cuando parece que no importa de qué esté hablando el texto, el pastor siempre parece predicar sobre Jesús muriendo en la cruz por el perdón de pecados en el sermón … ¡es porque eso es lo que hace Jesús! El deseo de Jesús era que Nicodemo recibiera perdón, vida y salvación. Y eso solo viene por la fe en esta proclamación de Jesucristo crucificado.

Como dijo Jesús, este es el amor de Dios:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Es por eso que en el Credo de hoy dijimos que es necesario para la salvación que creamos estas cosas. Así es como somos salvos. Esta es nuestra confesión. Esta es nuestra creencia. Es tu confesión. Y por la guía del Espíritu Santo, permanecerás en esta confesión hasta que respires tu última respiración terrenal.

Así como los ojos de los israelitas fueron dirigidos a la serpiente de bronce en el desierto, el Espíritu Santo dirigirá continuamente nuestra mirada hacia nuestro Señor Salvador, Jesucristo, en su cruz. A través de su Santa Palabra y sacramentos, el Espíritu Santo nos mantendrá enfocados en Jesucristo crucificado para el perdón de todos nuestros pecados.

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on junio 7, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

1 Comentario

  1. porPastor Ignacio Chan

    en junio 14, 2020

    Saludos pastor gracias por la palabra de Dios. soy el pastor Ignaico Chan presidente del consejo Luterano en Guatemala.

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856