Sermón del 10 de enero

Epifanía 1

San Lucas 2:41-52

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

En la lección del Evangelio de hoy escuchamos un relato de la vida de Jesús que nos hace sentir incómodos. Y nos sentimos incómodos por razones diferentes. Tenemos a Santa María y San José descuidando a su hijo, nuestro Salvador, al dejarlo atrás. Tenemos al niño Jesús corrigiendo a su madre públicamente…reprendiendo a su madre por reprenderlo. Oímos hablar del muy joven Jesús enseñando a los maestros. Y termina la lección de hoy con la frase: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Y todas estas cosas nos hacen sentir un poco incómodos por una razón. Y eso se debe a que estamos tratando con una paradoja. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y, por lo general, esos dos reinos permanecen separados. O como dijo San Agustín, está la Ciudad de Dios y está la Ciudad del Hombre. Existe la existencia perfecta de la creación de Dios, y está la creación rota y corrupta que ahora habitamos. Existe lo eterno y lo temporal. Y cuando estos dos mundos chocan, suceden cosas extrañas.

Cuando vemos lo divino junto con lo humano, lo eterno junto con lo temporal, lo inmortal junto con lo mortal, vemos cosas que simplemente no tienen sentido en nuestras mentes simples. Esto se debe a que cuando nació Jesús, cuando Dios se encarnó, todo el universo cambió. ¡Los dos mundos chocaron de una manera que cambiaría el cosmos para siempre! Dios se convirtió en uno de nosotros. Se convirtió en el niño del que escuchamos en el Evangelio de hoy. Luego se convirtió en el hombre que moriría en una cruz por los pecados del mundo. Pero luego resucitamos de entre los muertos…y el mundo nunca ha sido el mismo.

¡Y tan maravilloso como es todo esto, es abrumador para nuestras mentes! ¿Cómo podemos entender cosas tan maravillosas? ¿Tiene madre el Dios eterno? ¡Si! ¿Dios murió en una cruz? ¡Si! ¿Somos, al mismo tiempo, cien por ciento pecadores y también cien por ciento santos? De nuevo, la respuesta es…¡Sí! Realmente Dios crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres? ¡Si!

La encarnación de Dios en carne humana abruma nuestras mentes y extiende los límites de la lógica. Pero aún más importante, esta encarnación fue el plan de Dios para salvarnos mediante el perdón de los pecados. Fue una operación de rescate, emprendida por Dios mismo en una expiación sacrificial, que no reduce lo santo a profano, sino que eleva lo común a santo.

El relato que escuchamos en el evangelio de hoy, cuando Jesús (¡Dios en carne humana!) tenía solo doce años, es un ejemplo perfecto del efecto confuso de la colisión entre lo humano y lo divino. Aquí tenemos a una mujer que perdió a Dios y lo regañó por hacer lo que Dios vino al mundo para hacer. Y tenemos a un niño enseñando a los maestros y corrigiendo a su madre. Tenemos también al Señor mismo actuando de manera sumisa con su madre humana. Y tenemos a Dios en carne humana creciendo en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Sin embargo, queridos hermanos y hermanas en Cristo, lo que nos incomoda tanto con esta intersección entre lo divino y lo humano no es que lo divino esté fuera de lugar con lo humano, sino que los humanos estamos fuera de lugar con lo divino. Y la razón de eso es el pecado. La extrañeza es completamente nuestra. No somos lo que fuimos creados para ser. La Caída y todos nuestros pecados nos separan de nuestro Dios. Confunden nuestra comprensión de cómo deberían ser las cosas. Y nuestra pecaminosidad incluso nos hace sentir incómodos con los eventos de la lección de hoy.

Desde nuestra perspectiva, cuando lo divino se encuentra con lo humano, suceden cosas extrañas. ¡Y gracias a Dios que lo hacen! Porque solo nos parecen extraños en un mundo donde el pecado, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte son tratados como algo normal, natural … y por mucha gente … ¡incluso cosas buenas y beneficiosas!

Pero hay un misterio aún mayor que debemos considerar esta mañana. Uno que se sienta aquí mismo ante nuestros ojos. Un misterio cuyas palabras están escritas aquí en la pared. Queridos hermanos y hermanas, lo humano y lo divino se unen aquí en este lugar…en este altar. Aquí, en este lugar, el Único Dios Verdadero viene a ti y te ofrece su carne y sangre, una vez sacrificada en una cruz…como comida y bebida. Y en esta Santa Cena recibirás perdón, vida y salvación.

¡Qué misterio! ¿Deberíamos buscar en las obras de Aristóteles una explicación de cómo puede ser esto? ¿Deberíamos realizar experimentos científicos para ver qué dicen los datos sobre este Santo Sacramento? ¿Debemos usar nuestra mejor razón humana (por defectuosa que sea) y hacer nuestra mejor conjetura sobre lo que es verdadero y lo que es falso?

No. Debemos, como los maestros en el templo, ser instruidos por el Señor Jesucristo. Debemos escucharlo y quedarnos asombrados por Él. Debemos unirnos a Él en la casa de Su Padre, y debemos ser sumisos a nuestro Padre, que es Dios, y a nuestra madre, que es la Iglesia. E incluso como el Señor Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres, deberíamos, en Cristo, recibir su sabiduría, estatura y favor.

Porque los mundos de lo humano y lo divino han chocado. Y han sucedido cosas gloriosas y maravillosas más allá de toda imaginación. Es decir, Jesucristo te ofrece perdón, vida y salvación.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on enero 11, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856