Sermón del 11 de abril

Pascua 2

San Juan 20:19-31


En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Solo puedo imaginar cómo habría sido ser uno de los discípulos inmediatamente después de la crucifixión de nuestro Señor. Tenían todas las razones para creer que sus vidas estaban en peligro. Su Señor, en quien habían puesto toda su esperanza, fue crucificado, muerto y sepultado. ¿Qué les iba a pasar? Ellos estaban asustados. Los hombres poderosos que conspiraron contra Jesús seguramente también estaban conspirando contra los discípulos de Jesús.

Es fácil para los cristianos de hoy decir cosas como: “Si yo era uno de los discípulos, habría sabido que Jesús resucitaría al tercer día”. Pero tenemos la ventaja de saber cómo termina esta historia. Y tenemos el beneficio de vivir en la iglesia del Nuevo Testamento después del día de Pentecostés. ¡Estas son grandes bendiciones, en verdad!

En el Evangelio de hoy, escuchamos el relato de nuestro Señor, resucitado de entre los muertos, apareciéndose a los discípulos por primera vez después de Su muerte y sepultura. Por supuesto, los destinados a convertirse en los primeros pastores y obispos de la Iglesia están confundidos y asustados. No sabían qué hacer con el testimonio de las mujeres que fueron los primeros testigos de la resurrección. Las puertas estaban cerradas, por temor a que los que arrestaran y crucificaran a Jesús les hicieran lo mismo.

Y en medio de esta confusión y duda, nuestro Bendito Señor aparece en medio de ellos. Sabiendo que tienen miedo, inmediatamente los bendice y les dice: Paz a vosotros. Jesús calma su miedo y alivia su angustia. Les hace sentirse cómodos en la presencia de su Señor y su Dios.

Pero esta no es simplemente una visita para fortalecer su determinación o para hacerlos felices (aunque ciertamente ambos suceden). Porque nuestro Señor Jesucristo tiene grandes planes para sus discípulos. Habían sido sus alumnos durante tres años. Habían sido testigos de sus milagros, su vida, su pasión, su muerte y ahora su resurrección. Serán enviados, que es lo que significa la palabra “apóstol” en griego. Se les ha encomendado predicar las buenas noticias y administrar la Santa Cena, bautizar y enseñar. Pero primero, deben ser ordenados.

Porque nuestro Señor guarda Su Palabra. Prometió enviar al Consolador, quien vivirá con y en los discípulos. El Espíritu Santo. Porque sin el Espíritu Santo, ¿cómo pueden predicar el Santo Evangelio? Y sin ordenación, ¿con qué autoridad predican? Y así, nuestro Señor se aparece a los discípulos no solo para mostrar que ha resucitado de entre los muertos, y no solo para aliviar su miedo y dolor, sino también para prepararlos para su ministerio, de modo que su obra salvadora continúe hasta que Él venga de nuevo.

Sin mucha pompa y ceremonia, nuestro Señor transmite la autoridad que recibió de Su Padre a los discípulos. Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Él sopla sobre ellos, es decir, les da su Espíritu y les dice: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Así, los discípulos son ahora apóstoles, ordenados en el Santo Ministerio, enviados con autoridad para predicar, perdonar pecados, retener pecados, bautizar y administrar la Santa Cena. Así como el Padre puso el Espíritu sobre el Hijo, el Hijo sopla el Espíritu sobre los apóstoles. Y aunque muchos no creyeron que el Señor Jesús, un hombre, podía perdonar los pecados…muchos dirán (y lo hacen) que los apóstoles y sus sucesores, meros hombres, no pueden perdonar los pecados. Pero el perdón de los pecados es precisamente la autoridad que nuestro Señor da cuando los ordena: A quienes remitiereis los pecados, dice Jesús, les son remitidos.

Necesitamos el perdón. Y así es como nuestro Señor decidió entregar el perdón que ganó en la cruz.

Es una cosa asombrosamente profunda, pero al mismo tiempo simple, que nuestro Señor hace aquí. Antes de su ascensión, lo hace para que el perdón de los pecados esté disponible para su amada novia, la iglesia, a través de la Palabra y los Sacramentos. Y crea un oficio, el oficio pastoral, que se dedica específicamente a la predicación de la Palabra y la administración de los Sacramentos. Un oficio dedicada a entregar exactamente lo que necesitamos para recibir el perdón, la vida y la salvación. Porque cuando el predicador habla bajo la autoridad del Señor, es la Palabra del Señor, la promesa del Señor, el perdón del Señor y el regalo del Señor … no del pastor. El pastor simplemente está entregando los dones que nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, desea darle a su novia, la iglesia.

Así como el Señor vino a los discípulos, en la carne, predicando la palabra de paz… así también viene a nosotros, en la carne, predicando la palabra de paz. No exactamente de la misma manera, sino de la manera que estableció en la lección del Evangelio de hoy. Este Servicio Divino es necesario para nosotros. Como Tomás, luchamos con las dudas y deseamos tener algo que podamos tocar … algo que podamos probar. Y nuestro Señor lo sabe. Y por eso nos bautiza con agua. Y por eso él viene a nosotros … en, con y bajo el pan y el vino de la Eucaristía. Para consolarnos. Para entregar su palabra de paz, que tus pecados son perdonados.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on abril 12, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856