Sermón del 28 de marzo

Domingo de Ramos

San Mateo 21:1-9

 En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

A lo largo de los siglos, la Iglesia del Antiguo Testamento, la hija de Sion, escuchó estas palabras proféticas proclamadas en el Templo y en la sinagoga. Debe haber parecido tan distante, tan lejano, tan remoto que ni siquiera parecería real, eso fue hasta que vieron a Jesús entrando en Jerusalén montado en un asno.

La gente vio a Jesús entrando en la ciudad, tal como estaba profetizado que el Mesías lo haría … ¡y se llenaron de esperanza! Celebraron con ramas de palma para dar la bienvenida a Jesús a la Ciudad Real de David. Ven con sus propios ojos cómo se cumple la profecía de Zacarías. Gritan el mismo saludo que sus padres hicieron mil años antes, cuando el rey Salomón tomó su trono. Gritan: “¡Hosanna al Hijo de David!” Ya que saben que Jesús es su verdadero y legítimo Rey. Este es el verdadero Hijo de David, el que está destinado a establecer un reino eterno.

Los escribas y fariseos, a pesar de su deseo de que Jesús no sea el Mesías, también comprenden el significado de este momento. Saben exactamente lo que significa esta entrada en un asna con palmas y gritos de “Hosanna”. Y les asusta. Les gusta su antiguo rey, su falso rey Herodes, y su cómoda existencia bajo César y Pilato. Les gustan sus viejos sacerdotes, Anás y Caifás. Les gusta su antiguo templo hecho de piedra. Les gusta ser los líderes espirituales de Israel, y no quieren humillarse en presencia de este nuevo y más grande Profeta, Sacerdote, Rey y Templo que los reemplaza.

Los demonios también entienden quién es Jesús y qué va a hacer. Durante todo el ministerio de Jesús, lo identificaron como el Santo, el Hijo de Dios. Satanás sabe muy bien que esta es la Simiente que ha venido a destruirlo. Aquel que aplastará la cabeza de la serpiente.

Y esta entrada dramática a Jerusalén comienza la batalla final en la guerra entre Dios y Satanás. ¡Pero qué diferente fue esa batalla en comparación con todo lo que la gente esperaba! Los discípulos, no mucho antes, habían estado discutiendo sobre quién iba a obtener los mejores trabajos en la administración de Jesús. El rey Herodes pensó que este Mesías era una amenaza para su trono terrenal. Las multitudes creían que esto significaba el fin de la ocupación romana y un nuevo día de independencia política. Y parece que incluso el diablo iba a ser engañado, ya que creía que matar a Jesús sería una victoria para él, cuando de hecho, la muerte de Jesús en la cruz sería la derrota del diablo.

Es interesante que las mismas multitudes que aclamaban a su Rey con cánticos y ramas de palma y gritos por su larga vida son las mismas multitudes que menos de una semana después se burlaron de su Rey con maldiciones y escupidas y demandas por su crucifixión, ¿no? Porque realmente no estaban interesados en el Reino de Dios. Querían su propio reino. No querían un salvador. Querían vengarse de sus enemigos romanos.

Y enfrentamos la misma tentación. Considerar esta vida como lo más importante. Es importante para nosotros leer cada año sobre la Entrada Triunfal de nuestro Señor. Es necesario que recordemos quién es realmente nuestro Señor, qué vino a hacer realmente y cuál es realmente su Reino.

Entonces, al entrar en la Semana Santa con esta narrativa en nuestras mentes y labios, reflexionando sobre el misterio de un Reino diferente y de un Rey diferente. Hoy celebramos el Domingo de Ramos proclamando “¡Hosanna!” a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Celebramos con alegría el triunfo de Jesús sobre el mal, aun cuando sabemos lo que significa esta coronación para nuestro bendito Señor.

Porque aunque nos unimos a las multitudes de ese primer Domingo de Ramos proclamando alabanzas a nuestro Rey, también sabemos que por nuestros pecados, por nuestra rebelión, por nuestra falta de humilde sumisión al Reino de Dios, nos unimos diariamente a las multitudes en la cruz, exigiendo la crucifixión de nuestro Señor. Nosotros, los “pobres, miserables pecadores”, también somos responsables de su sufrimiento y muerte inocentes. De hecho, su sangre está sobre nosotros y nuestros hijos.

¡Y gracias a Dios por eso! Porque nuestro Señor se negó a salvarse a sí mismo … para salvarnos. Su santa sangre, derramada por nosotros, se ha convertido en nuestra salvación. Su sangre está sobre nosotros y nuestros hijos … su sangre que expía nuestros pecados. Padre, perdónalos. No saben lo que hacen. Jesús nos absuelve de todos nuestros pecados, para que su sangre no sea para nosotros una maldición, sino un tesoro. Su sangre santa y perfecta ha sido derramada por nuestra salvación. Su cuerpo perfecto e incorruptible nos es dado para comer. Y por ese regalo nos unimos a él como uno … como su amada esposa.

De hecho, el Reino de Dios es diferente a cualquier otro reino del mundo. El Rey muere por nosotros, nos da todas sus riquezas y luego resucita de entre los muertos. Para cada rey de este mundo, hay solo un corto tiempo de gloria. En la gloriosa Roma, vemos a los emperadores levantarse y caer. Solo para ser reemplazado por otras personas ambiciosas. Vemos guerras y rebeliones constantes. Y al final, todo gran rey y emperador en este mundo debe morir.

Pero considere este tipo diferente de Rey en su Reino, no de este mundo. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Toda rodilla se doblarán ante este Rey. Pilato se arrodillará ante Jesús. Herodes se arrodillará ante Jesús. Las multitudes que se burlaban de él se arrodillarán ante él, al igual que los sacerdotes, los fariseos y los escribas. Y nosotros también, mis queridos hermanos y hermanas en Cristo. Pero nos arrodillamos de alegría, ya que nuestro Rey nos da su misma carne y sangre. Y es nuestro privilegio venir a su santa presencia todos los domingos para confesar que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on marzo 29, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856