Sermón del 7 de marzo

Oculi (Cuaresma 3)

San Lucas 11:14-28

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

El primer domingo en Cuaresma, escuchamos sobre la batalla entre Jesús y el diablo en el relato de la tentación de nuestro Señor en el desierto. La semana pasada, el segundo domingo en Cuaresma, escuchamos sobre una batalla en la que todos estamos involucrados. La batalla con nuestra propia carne pecaminosa y nuestra débil fe. Sobre nuestra batalla con el mundo caído en el que vivimos. Y sobre la batalla con el diablo, que continúa atacándonos en un intento de hacernos desesperar, perder la esperanza… y abandonar la fe.

Ahora, esta semana, en este tercer domingo en Cuaresma… el tema de la batalla continúa. Y no es casualidad que la Iglesia, en su sabiduría, haya organizado el leccionario de esta manera. Porque la Cuaresma es la época del año en la que constantemente se nos recuerda que se está librando una batalla cósmica entre nuestro Dios y el maligno. Una batalla por las almas de la humanidad.

El Evangelio de hoy comienza con un relato de la conquista de nuestro Señor en una batalla con un demonio por un hombre en particular. Una batalla que Jesús ganó fácilmente. Una batalla que él ganó fácilmente porque él es Dios en carne humana. Y por la facilidad con que nuestro Señor conquistó a este demonio; porque estaba claro que Jesús tenía autoridad sobre este demonio… la gente que estaba allí se maravilló de tal poder y autoridad.

Sin embargo, no todas las personas presentes quedaron impresionadas con lo que había hecho nuestro Señor. Querían que Jesús les diera una señal. Inmediatamente después de que Jesús exorcizó a un demonio… querían una señal. ¿Qué mayor señal podrían querer? ¿La misericordia y compasión mostradas por nuestro Señor hacia este hombre, y el poder y la autoridad demostrados en este exorcismo no fueron una señal suficiente?

Pero eso no es todo. Otros pronunciaron una blasfemia extrema, diciendo que Jesús estaba echando demonios para Beelzebú, el príncipe de los demonios. Esta acusación no tiene sentido. Es absolutamente absurdo que los demonios sean exorcizados por el poder de Satanás. Y Jesús explica esta verdad clara y sencilla. Jesús no puede estar aliado con Satanás si está luchando abiertamente contra Satanás.

Pero este es un aspecto importante de la batalla espiritual en la que nos encontramos. Debemos esperar ataques no solo de los demonios, sino también del mundo. No debería sorprendernos cuando escuchamos que el mundo llama buenas a las cosas malas, ni cuando el mundo llama malas a las cosas buenas. La gente del Evangelio de hoy fue testigo de algo que obviamente es bueno. Sin embargo, lo llamaron obra del diablo. Considere cómo el mundo llama malvada a la Iglesia por proteger a los bebés no nacidos. El mundo llama a lo que claramente es el asesinato de un bebé como algo bueno.

Esta batalla en la que nos encontramos es real. Hasta este punto, hemos hablado del papel del diablo en esta batalla. Un papel que no nos sorprende. Y hemos considerado el papel del mundo en esta gran batalla espiritual. De nuevo, algo que esperamos. Sin embargo, hay un papel más que debemos recordar si queremos estar preparados para esta batalla. No debemos olvidar el papel de nuestra propia carne pecaminosa. Y debemos estar en guardia contra eso… arrepintiéndonos diariamente por nuestros muchos pecados de pensamiento, palabra y obra. Porque si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.

Sin embargo, la buena noticia es que no estamos solos en esta batalla espiritual. Nuestro Señor no espera que ganemos la victoria. Eso sería imposible. Tenemos a Uno que ha venido a este mundo para luchar en nuestro nombre. Tenemos a Jesús. Y Jesús responde a las acusaciones de que está aliado con el maligno proclamando que es a través del Dedo de Dios que ha hecho estas cosas.

Y es interesante que nuestro Señor eligió usar esta frase. No es una frase común en las Escrituras. Esta frase solo se usa cuatro veces en la Biblia. Se usa una vez en la lección del Antiguo Testamento de hoy, donde los egipcios se ven obligados a admitir que fue por el Dedo de Dios que Moisés causó las plagas. Y esta frase también se usa en los dos relatos de la entrega de los Diez Mandamientos, donde se nos dice que es por el Dedo de Dios que se escribieron los Diez Mandamientos.

Y la cuarta vez que se usa esta frase es aquí, en el Evangelio de hoy. Jesús dice que es por el Dedo de Dios que exorciza a los demonios. Entonces, podemos ver que Jesús expulsando demonios es el cumplimiento de la Ley y una plaga contra el infierno. Y además, el dedo de Jesús, literalmente, es el Dedo de Dios, ¡ya que él mismo es Dios encarnado! Y en su gran amor y misericordia, usa la autoridad de su dedo divino para vencer a los demonios en esta gran batalla espiritual.

Toda autoridad en el cielo y en la tierra le ha sido dada a Jesús. Y con sus siguientes palabras dejó este hecho muy claro. Había sido acusado de estar aliado con Satanás, pero aquí es explícito. Ha venido a derrotar a Satanás. Satanás es fuerte, pero ha venido un hombre más fuerte. Jesús ha derrotado a Satanás. Jesús vino al mundo como guerrero. Y ha derrotado al viejo y malvado enemigo.

Tú eres lo que Satanás quiere mantener alejado de nuestro Señor. Satanás, el hombre fuerte, ha deseado robarte de tu Dios y Creador. Sin embargo, Jesús, el hombre más fuerte, conquistó a Satanás y te ha recuperado. Él ha hecho todo el trabajo necesario para ganar tu salvación… conquistando a los antiguos enemigos del pecado, la muerte y el diablo.

Es con este propósito que nuestro Señor vino a nuestro mundo en carne humana. Para conquistar a nuestros fuertes enemigos. Y finalmente ha conquistado a todos nuestros enemigos a través de la cruz. Nuestro Señor estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para cumplir esa misión. Estaba dispuesto a dar todo para rescatarte del pecado, la muerte y el diablo. Y lo hizo él.

Como acabamos de cantar y confesar en el Himno del Día:

Tu sublime sacrificio, Consumado en dura cruz,

Nos liberta de la muerte, Y nos trae a plena luz.

Los loores te daremos, Y por siempre cantaremos:

Gracias mil ofrezco a Ti, Pues moriste Tú por mí.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on marzo 8, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856