Sermón del 28 de febrero

Predicación de la Palabra

San Mateo 15.21-28 – Congregación Emanuel – Ps. Isaac Machado

Cuaresma II – REMINISCERE

“RECUERDATE DE SUS MISERICORDIAS”

 En el nombre de + Jesús. Amén.

Que maravillosa es la fe de esta mujer, e incluso, el mismo Jesús lo reconocer. Y durante esta semana; la iglesia cristiana recordo a otros dos personajes, martires de la fe, San Policarpo (discipulo de Juan) y San Matias (apostol), que prefirieron morir antes de negar a Jesús. Prefirieron poner sus ojos en aquel que los podia salvar y no en aquellos que solo pueden hacer promesas falsas.

Esta mujer, que era cananea, se acerca al que ella sabe es la fuente de la salvación. Y sin mucho rodeo clama como clama la iglesia “Señor, Hijo de David, ten misericordia de mi, mi hija esta gravemente atormentada por un demonio.

Solo la fe en Dios, puede ver a Jesús como el Hijo de David. Muchos judios, el pueblo escogido de Dios, habían visto a Jesús, lo habían escuchado, pero aún no confiaban en él. No podían creer que Él era el tan esperado Mesías. Pero una pagana si lo ve como lo que es.

En este domingo de recordar; vamos a repasar rapidamente quienes eran los cananeos, para poder entender un poco a Jesús. Los cananaeos; eran un pueblo pagano e idolatra. Tenian muchos dioses y despreciaba abiertamente al pueblo de Dios. Ellos acusaban a Israel de tener un Dios violento; porque el Señor mandó a acabar con los cananeos, para que su pueblo no adoptara su religión;Un cananeo era enemigo de Israel y del Dios verdadero. Un cananeo era propiedad del diablo.

Pero esta mujer, oriunda de Canaán; no era del todo cananea. Ella vió lo que sus “dioses” le hacian a su hija y fue en busca del Dios verdadero. Una madre que no le importa ser avergonzada y humillada hasta recibir lo que estaba pidiendo en fe. Una mujer que abandona la falsa enseñanza de su pueblo, los prejuicios que podia tener y va a donde esta el Hijo de David.

Solo dos personas son alabadas en este evangelio de Mateo por Jesús, debido asu gran fe, y los dos no eran de Israel; un romano y una cananea que tienen más fe que el pueblo escogido por Dios.

Nadie es profeta en su tierra; nos dice la escritura. Y Jesús sabia esto. Jesús no esta despreciando a esta mujer; sino que la esta poniendo a prueba. Tres veces fue tentado él en desierto, tres veces prueba la fe de esta mujer. La ignora (Señor, Ten Misericordia de mi), la rechaza (Ayudame) y la humilla (hasta los perrillos…); que gran fe. Jesús aquí esta detruyendo la confianza en si misma y ahora ella solo tiene ojos para Dios. Y esta mujer no pasa la prueba por ser una gran madre dedicada a su hija, sino más bien por dirigir su fe en quien puede darle lo que necesita. Y ante la negativa, ella se mantiene.

Jesús vino a este mundo a librarnos de Satanás; y eso es lo que hace con esta niña, la libra; pero antes, la fe debe ser probada.            Jesús vino tambien a librarnos de los demonios que hoy en día nos atacan. El Diablo esta distorcionando tanto nuestra realidad; que estos demonios vestidos de buenas intenciones o de lo que es culturalmente correcto el dia de hoy, quieren opacar y callar el clamor del pueblo de Dios. Hoy somos tentados a como iglesia, ser parte de la cultura pop, de tener miedo a ser cancelados por nuestras opiniones basadas en la biblia. Hoy Dios ha sido cancelado en muchos hogares porque no va acorde a los valores sociales del siglo XXI.

Jesús quiere que te acerques a Él, pero no pensando que Él es el genio de la lampara magica que nos concede deseos” Jesús es Dios; y esta atento a la voz de nuestras suplicas, pero a veces nuestras oraciones, por culpa de los demonios que estan a nuestro alrededor son mal direccionadas para que perdamos la fe.

A veces pedimos: “Señor, dame más dinero, que necesito comprar algunas cosas y viajar” o “Señor, dame un piso nuevo y mejor” o “Señor, dame esto o aquello” – El genio en la lampara- Dios quiere darnos lo justo, Dios quiere que pidamos las cosas que necesitamos en esta vida, y por eso tenemos una petición que abarca estos pedidos en el P.N; no egocentricamente como: DAME, DAME, DAME. Sino confiando en que nuestro Padre sabe lo que necesitamos cada uno de nosotros.

Por eso, la Iglesia, que es la madre de todos los creyentes, el día de hoy no se queda con los brazos cruzados, el día de hoy abre sus puertas, y clama como ha clamado durante todo este tiempo KIRIE ELEISON, Señor, ten piedad de nosotros.

La iglesia clama y pide a Dios que se acuerde de sus misericordias para con cada uno de nosotros; pero no es porque Dios sea un Dios olvidadizo. Yo soy olvidadizo, me puedo olvidar de muchas cosas que tengo que hacer y por eso debo agendarlas; pero Dios no es así. Dios se acuerda de cada una de sus promesas, el clamor del salmista, el clamor de Jacob, el clamor de esta mujer para que Dios se acuerde de su misericordia, más bien es algo que Dios usa para que NOSOTROS nos acordemos que ha sido Dios quien ha prometido estar con nosotros, que ha sido Dios quien ha dicho que nos dará lo que necesitemos de acuerdo a su voluntad. Somos nosotros los que necesitamos recordar,recordandole a Dios sobre su misericordia.

A veces hay gente que se desespera con el silencio, o con un NO; pero imaginate que Dios fuera un “Si Señor”; Jim Carey en todopoderoso nos enseño lo que seria el mundo si Dios dijera que si a todos los caprichos; seria un caos.

No podemos cuestionar la forma en que Dios nos prueba o nos contesta. Solo tenemos que confiar en que todo lo que sucede es para el bien de aquellos que creen en Cristo.

Y aunque el desenlace de la historia, es favorable para esta mujer y su hija; así como lo es para cada uno de nosotros; primero tuvo que sufrir desprecio, rechazo e insultos; como sufrimos nosotros por ser la iglesia amada de Cristo.

Hoy estamos aquí, como esta mujer cananea; nuestros pies fueron traídos a este sitio para recibir, no migajas; sino la gran cena del Señor. Durante ya casí un año; nos hemos visto en la necesidad, por amor a Dios y al projimo, de mantenernos aislados por un tiempo, lejos del altar de Dios; pero aun recibiendo el alimento espiritual por su palabra. Hoy, despues de seis (6) semanas, desde este Altar, vas a recibir el cuerpo y sangre de tu Señor; aquel que te ha convertido de ser un perrillo, un cachoro a ser un Hijo de Dios, heredero de su reino eterno.

Estos tiempos, en donde creemos que Dios no escucha nuestras suplicas por todo lo que acontece en el mundo, nos ha ayudado a no desesperar sino esperar en Dios; en ver a Cristo y saber que en su cruz, Él carga todas mis enfermedades y necesidades; que es en Cristo donde nuestra fe se agarra y Él nos da lo que necesitamos. PERDÓN.

Esta mujer no suelta a Jesús y eso es lo que hace la fe; no suelta a su Señor; por más dificil que sea la prueba; aunque el desenlace no sea el que pudieramos esperar; (alguien muere o no sucede lo esperado) la fe no quiere soltar a Dios, la fe quiere aferrarse a las cosas de Dios y descansar en el Señor.

La fe se nutre del Bautismo, la fe se nutre de la palabra, la fe se nutre del cuerpo y sangre de Cristo, la fe se nutre en la oración.

Dios quiere escuchar tu clamor; Dios quiere escucharte decir “Señor, tu has prometido …. RECUERDATE DE TU MISERICORDIA”.

Un nuevo día, es un recordatorio para cada uno de nosotros de que Dios ha sido misricordioso contigo.

Jesús vino a este mundo para salvar a los pecadores, de los cuales, yo soy el primero. Él nos salva y nos libra del pecado. Por esa razón, necesitamos recordar que tenemos un Dios que nos ame lo suficiente como para quebrar nuestro orgullo, hacer añicos nuestra confianza en nosotros mismos y dejarnos indefensos ante él. Para que nuestra fe pueda ser purificada de todos esos falsos deseos.

Esto es amor; y la respuesta de ese amor es RECORDAR a diario que tenemos un Dios misericordioso, que se ha dado para perdonarte y sanarte.

GRANDE ES TU FE QUE ESTA PUESTA EN CRISTO JESÚS, NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on marzo 3, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856