Sermón del 21 de febrero

Invocabit (Cuaresma 1)

San Mateo 4:1-11

Génesis 3:1-21

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

El tema de este domingo del año eclesiástico, el primer domingo en Cuaresma, es muy claro. Batalla. Específicamente la batalla entre Dios y Satanás por las almas de la creación más amada de nuestro Señor. Nosotros. Hemos escuchado de esta batalla en todas las lecciones de hoy, y acabamos de cantar de esta batalla en el Himno del Día. Castillo Fuerte. Es la tradición de la Iglesia Luterana cantar el himno Castillo Fuerte como el Himno del Día todos los años en el primer domingo en Cuaresma. Y esta es una buena tradición porque es un himno sobre la batalla de Jesús contra el diablo en nuestro lugar.

Y era necesario que nuestro Señor, Jesucristo, luchara en nuestro lugar. Porque vimos lo que sucede cuando intentamos luchar contra el diablo con nuestras propias fuerzas. Eso es lo que escuchamos en la lección del Antiguo Testamento de hoy. La humanidad se enfrenta cara a cara con Satanás en la batalla. Es una lectura larga, pero es muy importante para nosotros leer esta lección todos los años, en este día. Nos llama a recordar nuestra pecaminosidad. Nos llama a recordar nuestra debilidad. Nos llama a recordar que necesitamos desesperadamente a alguien que luche en nuestro nombre. Necesitamos un Salvador.

Y eso es precisamente lo que pasa en el Evangelio para este primer domingo de Cuaresma. Jesús sale al desierto para luchar contra Satanás en nuestro nombre. Es un texto que marca el tono de todo la temporada de Cuaresma. Este texto es el texto perfecto para esta temporada del año eclesiástico porque nos lleva a recordar una realidad muy importante. Estamos en una batalla. Estamos en una guerra. Esa es la vida del hijo de Dios bautizado. Una batalla espiritual. En tu bautismo fuiste marcado como uno de los redimidos del Señor, y eso te convirtió en el objetivo del viejo enemigo maligno.

Y en el bautismo de Jesús, él también fue marcado como enemigo del diablo … pero no de la misma manera que tú y yo. Más bien, fue ungido como el Mesías prometido, de quien también escuchamos en nuestra Lección del Antiguo Testamento esta mañana. El que vendría a aplastar la cabeza de la serpiente, de una vez por todas. Y ahí es donde comienza nuestro Evangelio para esta mañana, justo después del bautismo de Jesús. Inmediatamente después de su bautismo, el Padre proclamó a Jesús como el Mesías, su Hijo amado. Y justo después de esa clara proclamación de quién es realmente Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma de paloma. Pero luego Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto … para luchar contra el diablo. Para luchar contra el diablo en nuestro lugar. Como nuestro campeón. Esta fue la voluntad del Señor. Nuestro Señor llevó la lucha al maligno. Salió a ese desierto para luchar.

Después de todo, este fue el punto central de la encarnación. Jesús vino a hacer lo que no hizo el primer Adán. Escuchamos la historia de nuestros primeros padres cuando fueron tentados por el diablo. Ellos cayeron. Y cayeron por completo. Pusieron excusas y se culparon unos a otros por sus pecados. Sin embargo, en su misericordia, nuestro Señor prometió que enviaría un Salvador que los redimiría. Por eso Jesús tomó nuestra carne humana. Llegó a ser el Salvador del que escuchamos en Génesis 3:15. Él es el Mesías prometido y vino a salvar a la humanidad de nuestro pecado. Pero esto no sería tarea fácil. El Mesías vino a sufrir y morir para salvarnos.

Se nos dice en el texto: Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Pero después de cuarenta días de ayuno, Jesús no solo tenía hambre. Estaba hambriento. Estaba al borde de la muerte. Considere por un momento cómo se verías si no comieras nada durante cuarenta días. Te verías como un esqueleto. Serías increíblemente débil y estarías al borde de la muerte. Imagínate eso en tu mente … porque ese es el momento en que el diablo se le acercó. Al ver lo debilitado que estaba Jesús en ese momento, el diablo vino a él para destruir el plan de salvación de nuestro Señor.

Jesús se humilló a sí mismo y bajó a la tierra, en nuestra carne humana, para ser nuestro Salvador. Y el diablo se le acercó, tentándolo a no negar sus habilidades divinas. Básicamente diciendo: No te niegues a ti mismo por estas personas. Convierte estas piedras en pan. ¡Come algo! ¡Estás hambriento! No sufras por estas personas. No lo aprecian. No creen en ti. No valen la pena. Pero Jesús respondió diciendo que la Palabra de Dios es vida y verdad. Era su alegría negarse a sí mismo y seguir la voluntad del Padre. Vino humildemente para servir, no para ser servido… y ciertamente no para servirse a sí mismo.

Entonces el diablo distorsionó la Palabra de Dios, tal como lo había hecho con éxito con Adán y Eva en el Jardín. Pero de nuevo, Jesús proclamó la Palabra de Dios en su verdad y pureza. Y finalmente, el maligno, que no tiene más ideas inteligentes sobre cómo tentar a Jesús, o finalmente reconoce que fue derrotado, exige que Jesús lo adore. Ciertamente, esto no iba a suceder. Jesús, terminado con este enemigo derrotado, simplemente dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

En todas las formas en que Adán y Eva, y tú y yo hemos cedido a la tentación, en todas las formas en que no hemos obedecido la voluntad del Señor, Jesús ha permanecido fiel. No hay nada malo que podamos experimentar en esta vida que Jesús no haya soportado fielmente. No hay dolor, ni tristeza, ni traición que sufrimos que Jesús no conoce de primera mano. Y lo ha soportado todo por una razón. Por tu salvación. Para que recibas perdón, vida y salvación.

La promesa que hizo el Señor en el huerto del Edén: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Esta promesa de un Salvador que nos redimiría de nuestros pecados se ha cumplido en Jesucristo. Ha luchado en nuestro lugar. Ha conquistado donde no pudimos. Se ha humillado hasta la muerte. Y ha hecho todo esto para que podamos vivir seguros en el Castillo Fuerte, que es Cristo nuestro Señor.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on febrero 22, 2021

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856