Sermón del 29 de noviembre

Adviento 1 (Ad Te Levavi)

San Mateo 21:1-9

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Sin duda ha sido un año interesante. Hemos soportado muchos desafíos, pero nuestro Señor se ha mantenido fiel … siempre. Y ahora, una vez más, estamos aquí, al comienzo del Adviento. Al comienzo de un nuevo año eclesiástico. En este bendito momento de preparación antes de la Navidad y la Epifanía. Y el momento para que escuchemos, una vez más, esas conocidas palabras:

He aquí, tu Rey viene a ti,

Manso, y sentado sobre una asna,

Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

El Adviento es una época única del año eclesiástico. Un tiempo que mira hacia adelante y hacia atrás a la llegada de nuestro Señor. Mira hacia atrás a la primera llegada de Jesús, en perfecta humildad. Nacido de la Santísima Virgen María y colocado en un pesebre. Viviendo una vida en la que continuó sin tener un lugar donde recostar su santa cabeza. Mira hacia atrás en el nacimiento de aquel que vino a ser nuestro sacrificio, el Cordero de Dios. Y a la cruz en la que sería sacrificado por tus pecados, por mis pecados y por los pecados del mundo.

Sin embargo, al mismo tiempo, Adviento mira hacia adelante. Es decir, a la segunda venida de Jesús, en gloria. Con el grito del cielo y con la trompeta del Arcángel. Un Adviento en las nubes, que viene con juicio. Trayendo consigo la resurrección de los muertos. Con poder y gloria, por los siglos de los siglos.

La temporada del Adviento mantiene ambos temas en un equilibrio perfecto. Y nos llama a recordar y esperar el Adviento de nuestro Rey, mientras vivimos nuestras vidas, aquí y ahora, entre los dos Advientos de Jesús. Así, tenemos el Evangelio de hoy. Una lectura que es una sorpresa cada año para muchos, en este primer domingo de Adviento. ¿La entrada triunfal en el primer domingo de Adviento? Parece estar fuera de contexto, ¿no? Nos hace pensar en el comienzo de la Semana Santa, más que en el comienzo del Adviento. Sin embargo, hay un punto profundo que se está planteando aquí.

Cuando la Iglesia, en su sabiduría, apartó Mateo 21 como la lección del Evangelio para el primer domingo de Adviento, está dirigiendo nuestra atención a la última vez que se vio a Jesús entrando en su Santa Ciudad. Y lo hizo con gran humildad. Montando una asna prestada. Mostrando que él es el Mesías, cumpliendo lo escrito por el profeta Zacarías. De hecho, encaja perfectamente con la imagen profetizada del Mesías, cuando cabalgaría victorioso para ocupar Su lugar en Su trono en forma de cruz.

Y cuando entró en la ciudad, todo su pueblo se reunió a su alrededor. Lo estaban animando, esperando que fuera el revolucionario que sería el líder de su rebelión. Y que los libraría de sus gobernantes romanos. Pero lo que sucedió fue probablemente lo último que cualquiera de ellos esperaba. Jesús, el verdadero Rey, fue coronado de espinas y entronizado sobre una cruz…y fue crucificado. Ciertamente, las cosas no salieron como esperaban.

Bueno, quizás no … ¡pero era, de hecho, la forma en que necesitaban que las cosas fueran! Querían que Jesús los llevara a la victoria en una gran guerra contra su enemigo. Estaban confundidos acerca de quiénes eran realmente sus verdaderos enemigos. No los romanos, sino el pecado, la muerte y el diablo.

De hecho, el Viernes Santo fue la batalla final, en la guerra definitiva. ¡Y Jesucristo luchó esta gran batalla solo! Cuando vino, como ese pequeño bebé, esa primera mañana de Navidad … Vino a morir. Vino por una razón. Dar su vida en rescate por los pecadores. Él es el Rey que muere por sus súbditos. El Rey que vino a ellos y los rescata.

No vienes a este Rey. No lo buscas. Él te busca y viene a ti. Y sí, viene humildemente. No de la forma en que esperas que venga el Hijo de Dios. Viene de formas aparentemente frágiles. Oculto en gotas de agua bautismal. Dentro, con y debajo del pan y el vino. Incluso en palabras sencillas, de un pastor, en la Santa Absolución. Viene de formas que son fácilmente rechazables. Maneras en las que puedes dar la espalda. Maneras que muchos llamarían tontos.

Pero nunca debemos confundir la humildad de Jesús con la debilidad. De hecho, el poder de Jesucristo se perfecciona en lo que parece ser debilidad. Es decir, en la cruz. Su victoria surge de lo que parece ser una derrota. Y su batalla contra el pecado, la muerte y el diablo no se gana matando, sino muriendo a manos del enemigo.

Esto desafía la razón y el entendimiento humanos. Y eso se debe a que no hay comparación. Porque no hay nadie como Jesús. Tampoco es necesario buscar otro. Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Él es el Rey crucificado y resucitado.

El único problema que tenemos es que lo queremos todo ahora. No queremos esperar la segunda venida de nuestro Señor. Pero así es como somos en todas las cosas. No nos gusta esperar. Queremos la Navidad ahora, no el Adviento. Queremos la gloria eterna ahora, no el sufrimiento. Queremos el cielo ahora, y la Iglesia triunfante, no esta vida, y la Iglesia militante. Queremos todo por la vista y no por la fe. Y debido a esto, el Adviento no parece tener mucho uso en nuestro mundo y cultura modernos … ¡ni siquiera en la Iglesia moderna!

¡Es difícil esperar la llegada de Jesús! ¡Pero, ánimo! Porque te le ha concedido la fe necesaria para seguir observando y esperando. Y tu Señor continúa otorgándote una lámpara llena de aceite, mientras esperas pacientemente el regreso de tu Rey.

Y, año tras año, nosotros, la Iglesia, seguimos pasando por el ejercicio del Adviento. Donde entrenamos juntos, para mirar y esperar. Donde nos animamos unos a otros. Y cuando se hace difícil seguir esperando, para recordarnos esas palabras de aliento de San Pablo, que ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. Más cerca de este Adviento que al comienzo del Adviento hace un año. Para entrenar nuestra carne a través del ayuno y nuestra mente a través de la oración. Arrepentirnos y mantener nuestras prioridades en orden.

Porque no sois hijos de la noche ni de las tinieblas. Más bien, sois hijos del único Dios verdadero. Adoptado por el Sacramento del Santo Bautismo. Hijos del día y de la luz. Y el amanecer no está lejos ahora. Jesús vendrá de nuevo. Esa es nuestra alegre expectativa. Y ese es el espíritu de esta temporada que llamamos Adviento.

He aquí, tu Rey viene a ti…de esto podemos estar seguros.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on noviembre 30, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856