Sermón del 15 de noviembre

Trinidad 23

San Mateo 22:15-22

(Proverbios 8:11-22, Filipenses 3:17-22)

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Los enemigos de nuestro Señor no fueron tontos. De hecho, fueron bastante inteligentes. Y sabían que se enfrentaban a uno que había demostrado ser muy difícil de derrotar en un debate. Y así, los fariseos y los herodianos, siendo enemigos ellos mismos, se unieron para buscar una manera de destruir a Jesús. Y en la lección del Evangelio de hoy, se les ocurrió un plan de ataque bastante bueno.

Su objetivo era matar a Jesús. Y el arma que planeaban implementar en su objetivo malo era el Imperio Romano. Y la mejor manera de hacerlo era mostrar que Jesús denuncia a César o que desanima el pago de impuestos. Y dado que las personas que escuchaban esta discusión eran judíos, que no adoraban a César y que no les gustaba pagar sus impuestos romanos… esta fue de hecho una manera inteligente de tratar de poner a Jesús en conflicto con el Imperio Romano. Un Imperio que había matado a gente por hacer mucho menos que desanimar el pago de impuestos a César.

Entonces, después de intentar quitar la guardia a Jesús ofreciéndole algunos cumplidos, le presentaron a Jesús su prueba bien planeada y muy inteligente: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?

Por supuesto, Jesús sabía lo que estaban haciendo. Sabía que su pregunta no era un intento genuino de obtener conocimiento y sabiduría divinos a través de la palabra de Jesús. Conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?

Y ese podría haber sido el final. No les debía ninguna respuesta. Él ya había mostrado su traición por lo que era. Sin embargo, nuestro Señor decidió usar esto como una oportunidad para enseñarnos sobre la iglesia y el estado, sobre las riquezas de Dios y las riquezas del mundo, sobre el Reino de Dios y el Reino de César. Después de todo, vivimos tanto bajo autoridades divinas como seculares. Y esas dos autoridades no siempre están en armonía.

Entonces, para responder a su pregunta, nuestro Señor pide que alguien le muestre la moneda que se usa para pagar impuestos. Y les pide que lo describan. ¿De quién es la imagen en la moneda? Y cuando respondieron a su pregunta con una respuesta de una palabra, César, nuestro Señor simplemente dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Una respuesta asombrosa. Y no solo asombroso por el poder retórico, no solo porque con una frase corta nuestro Señor claramente había superado a sus oponentes en el debate. No, impresionante por lo hermosa y clara que es la exposición de lo que significa vivir bajo autoridades divinas y seculares. Y podemos imaginar el silencio incómodo cuando todos los que escucharon este intercambio se maravillaron de la respuesta de nuestro Señor. Y como los fariseos y los herodianos se vieron obligados a marcharse con la cabeza colgando, avergonzados.

Pero la lección que nuestro Señor enseña en respuesta a esta trampa que se le presentó, es una importante. Nuestro Señor, Jesucristo, no vino a dirigir una protesta de los sobrecargados, sino más bien para llevar a los pecadores al arrepentimiento y para ganar el perdón para ellos. Su Reino no es simplemente otro reino mundano. Porque, como todos sabemos, los Césares van y vienen, los imperios surgen y caen, pero el Reino del Señor, la Iglesia, continúa sirviendo a su Rey por la eternidad.

Los gobiernos de este mundo ciertamente hacen la obra de Dios protegiendo a los inocentes y procesando a los culpables, manteniendo el orden sobre y contra el caos, y asegurando un ambiente pacífico en el que se pueda predicar el Evangelio. Pero también sabemos que los gobiernos, todos los gobiernos, están llenos de corrupción, codicia, fariseos, herodianos y todo tipo de sinvergüenzas que no tienen respeto por nuestro Señor Jesucristo y ni su santa Iglesia.

Sin embargo, el Señor dice: Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. Por mí dominan los príncipes. Los gobernantes mundanos a menudo olvidan este hecho. Muchos se acostumbran demasiado a ser halagados y a disfrutar de los privilegios del poder y la riqueza. Todos los que tienen autoridad harían bien en recordar lo que nuestro Señor le dijo a Poncio Pilato. Que cualquier autoridad que tuviera Pilato proviene del Padre de Jesús, del Dios poderoso y misericordioso que gobierna el mundo y, sin embargo, cuyo Reino no es de este mundo.

Los enemigos de nuestro Señor estaban desesperados por silenciarlo. Al final, los fariseos y herodianos, los sacerdotes y los escribas, conspiraron juntos para presentar deshonestamente a nuestro Señor como un rebelde contra César. Lo llevaron ante Pilato, pensando que Pilato tenía autoridad sobre él en virtud del César en lugar de en virtud de Dios. Cuando lograron crucificar a nuestro Señor, provocar su pasión y muerte, pensaron que finalmente lo habían derrotado a quien complementan con palabras poco sinceras en el evangelio de hoy. Pero nuestro Señor sabía lo que estaba haciendo desde el principio. Sabía que el Maligno estaba manipulando a estos hombres y que todos estaban conspirando juntos para matarlo. Él lo sabía.

Pero también sabía que, al morir, nos otorgaría el tesoro y la herencia más importantes. Y al levantarse de entre los muertos, ha extendido la promesa de que él transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Y entonces, mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, puede que no tengamos un César, pero todavía tenemos líderes gubernamentales. Y el principio permanece. Este mundo está lleno de gobiernos que están llenos de corrupción y codicia. Sin embargo, el Señor mismo ordena estos gobiernos y, en última instancia, los usa para lograr su propósito. Debemos darle al César lo que es del César, pero también debemos recordar que incluso lo que César controla sigue siendo de Dios.

Y lo que Dios tiene, nos lo prodiga. Sus riquezas son mejores que unas cuantas baratijas brillantes o algún aparato electrónico que quedará obsoleto en unas pocas semanas. Él nos da una nueva creación, un cuerpo libre de enfermedades y mortalidad, una Nueva Jerusalén y un Paraíso restaurado. Él perdona nuestros pecados, nos da Su mismo cuerpo y sangre, y nos promete absolutamente todo en Su glorioso Reino. Él nos nutre con Su Palabra y con la riqueza de Su amor y misericordia divinos y eternos. Ninguna moneda de oro, ni siquiera una con la imagen de un poderoso César, es capaz de comprar cosas tan valiosas y maravillosas. Pagadlo así al César, como Dios nos da a nosotros.

Debemos tener presente la Palabra del Señor que los fariseos y los herodianos habían olvidado hacía mucho tiempo: Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella…Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia…Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on noviembre 16, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856