Sermón del 30 de agosto

Trinidad 12

San Marcos 7:31-37

 

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Este mundo no es como debería ser. Es un mundo caído. Un mundo roto. Y por eso, muchas cosas no va bien.

Cada uno de nosotros tiene sus imperfecciones y defectos. Estamos abrumados no solo con pecados y defectos obvios, sino también con dificultades físicas. Muchos sufren de dolor crónico, cáncer, discapacidades y muchos otros efectos de vivir en un mundo pecaminoso. Algunos incluso sufren de sordera.

Ser incapaz de oír es una carga particularmente pesada, porque como nos enseña San Pablo: la fe es por el oír. De hecho, San Pablo pregunta retóricamente: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?

San Pablo se refiere a la necesidad de predicadores aquí, pero antes de llegar a la dificultad de escuchar el Evangelio cuando no se envían predicadores, una persona que sufre de sordera tiene un problema más inmediato … ¡especialmente en el primer siglo! Satanás se deleita en la sordera, como lo hace con todos los problemas físicos que resultan de vivir en este mundo pecaminoso. Y se deleita especialmente en el hecho de que este hombre no pudo escuchar el Evangelio.

Sin embargo, este hombre sordo tenía dos cosas a su favor ese día en particular. Uno, estaba en la presencia del Único Dios Verdadero, el Señor encarnado … Jesucristo. Y dos, tuvo la bendición de tener algunos amigos que se preocupaban lo suficiente por él como para asegurarse de que tuviera la oportunidad de escuchar el Evangelio. Algunos amigos que sabían quién es Jesús, que sabían que el objetivo principal de nuestro Señor era proclamar la Palabra de Salvación a los oídos de todos. ¡Todo el mundo!

Y esa gente llevó a su amigo sordo al único que podía darle lo que necesitaba. Llevaron a su amigo sordo a Jesús y suplicaron misericordia en su nombre. Suplicaron misericordia del Misericordioso. Sabían que Jesús podía acabar con la vida de aislamiento de este hombre. Imagina el aislamiento asociado con la sordera, de nuevo … especialmente en el primer siglo.

Y Jesús tiene misericordia de este hombre. Trae al sordo a un lado, no queriendo que todos vean el milagro que estaba a punto de realizar. Después de todo, Jesús no vino a realizar milagros de curación. Como dijimos anteriormente, el objetivo principal de nuestro Señor era proclamar la Palabra de Salvación en los oídos de todos.

Pero luego Jesús hace algo que parece bastante extraño. Él mete los dedos en los oídos de este hombre. Y escupe y toca la lengua de este hombre. Luego, levantando los ojos al cielo, él gimió. Y cuando leemos estas palabras, es posible que nos preguntemos: “¿Por qué?” “¿Por qué hacer todas estas cosas?” Bueno, quizás podríamos considerar estas cosas como un poco de lengua de signos del primer siglo. Al hacer estas cosas, Jesús está hablando en un idioma que este sordo puede entender.

Entonces Jesús habla a los oídos de este hombre. Y dice solo una palabra. Efata. Una palabra aramea que significa “ser abierto”. Jesús simplemente ordena que se abran los oídos de este sordo. ¡Y eso era todo lo que se necesitaba! Solo una palabra de Jesús, y los oídos de este hombre se abrieron y se desató la ligadura de su lengua.

¡Este hombre ahora era libre de escuchar el evangelio y proclamar las buenas nuevas de salvación a través de Jesucristo a todos los que se encontrara! Pues, entonces Jesús hace otras cosas que pueden parecernos un poco raras. Les dice a este hombre y a sus amigos que no le digan a nadie lo que Jesús había hecho. Y, como nos dicen… ¡se fueron corriendo y le contaron a todos lo que Jesús había hecho! Pues, ¿cómo no iban a hacerlo? Después de ver algo tan maravilloso, ¿cómo no contarles a todos que se conocieron? Y para el hombre que era sordo, ¡ahora podía hablar por primera vez! ¿De qué otra manera podría usar su nueva habilidad para escuchar y hablar, excepto para proclamar la maravilla de lo que Jesús ha hecho por él?

Estas buenas noticias simplemente tienen que ser compartidas. Si te hubieras salvado de tal sufrimiento, ciertamente te verías obligado a compartirlo, ¿verdad? Pues, no somos tan diferentes de este hombre que era sordo, ¿verdad? Fuimos concebidos y nacimos a semejanza de Adán. No escuchamos y somos lentos para hablar. Obstaculizado por nuestra carne pecaminosa. Sordos a la Palabra salvadora de Dios y mudos a las oraciones y alabanzas. Nacidos como pecadores egoístas, contentos de vivir nuestras vidas preocupados solo por lo que queremos. Reconociendo los pecados de los demás y exigiendo justicia para aquellos que han pecado contra nosotros. Pero ciegos a nuestra propia pecaminosidad, y mudos para hablar una palabra de arrepentimiento.

Y simplemente hubiéramos seguido viviendo en esta vida de falta de arrepentimiento y sordera espiritual, pero Jesús vino y metió sus dedos amorosos en nuestros oídos sordos. Escupió su saliva bautismal y nos liberó de las ataduras del pecado, la muerte y el diablo. Él nos dio el Espíritu Santo para que tuviéramos oídos para escuchar, porque…la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Él hace que nuestras lenguas proclamen las buenas nuevas del perdón de nuestros pecados. Él nos llena con las propias palabras de alabanza que proclamamos con razón: Bendito el que viene en el nombre del Señor … y, Te damos gracias porque nos has renovado con el Cuerpo y la Sangre de tu amado Hijo, Jesucristo.

Y dejaremos este lugar santo como el pueblo amado, perdonado y bautizado de Dios. Alimentado con el propio Cuerpo de Sangre de nuestro querido Salvador. Y al salir de este lugar hoy, quiero que noten una cosa más del Evangelio de hoy. Este sordo fue llevado a Jesús … por personas. No había oído hablar de Jesús porque no podía oír. No podía pedirle nada a Jesús porque no podía hablar. Los amigos lo llevaron a Jesús y oraron por él. Eso es evangelismo. Esa es la misión. Eso es alcance.

Y una cosa más. Hay una parte de la lección del Evangelio de hoy de la que puedes estar completamente seguro de que no se aplica a ti en absoluto. Cuando Jesús le dijo a esas personas que no le digan a nadie lo que he hecho…¡Eso no es para ti! Después de la resurrección, Jesús nos da un mandato muy diferente. Él dice: Id, y haced discípulos a todas las naciones… ¡Id y díganle a todos lo que he hecho por vosotros!

Es nuestra misión y nuestro privilegio como la iglesia decirles a todos la buena noticia de que en Jesucristo hay perdón, vida y salvación. La verdadera paz sólo se puede encontrar en aquel que ha restaurado la paz entre Dios y los hombres, a través del perdón que nos ha ganado con su sacrificio en la cruz.

Entonces, ve. Dile a todos con gran alegría… así como este hombre que era sordo salió corriendo para contarle al mundo entero la buena noticia de que Jesús es el Señor. Porque hemos recibido algo mucho mayor que la curación física. En Cristo, hay perdón y vida eterna.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on septiembre 1, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856