Sermón del 19 de julio

Trinidad 6,   San Mateo 5:17-26

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

En el Evangelio de hoy, nuestro Señor, proclama algo que es muy fuerte. Es totalmente cierto, pero es algo que nos cuesta escuchar. Nos dice que nuestra justicia debe sobrepasar la de los Fariseos. Y a menos que nuestra justicia sobrepasa la de los fariseos, NUNCA entraremos en el reino del cielo.

Esto debería hacernos preocupar. Pero esto ciertamente habría sido una noción aterradora para las personas del primer siglo con quienes Él hablaba. Todos sabían que los Fariseos eran las personas más justas. Nadie era más justo que ellos. Y ahora Jesús decía: NO que debemos ser tan justos COMO los fariseos, sino que nuestra justicia debe SUPERAR la de los fariseos. Este es un gran obstáculo para los oídos del primer siglo. De hecho, suena como una tarea imposible.

Y justo cuando pensábamos que parecía casi imposible ganar el cielo, Jesús nos quita cualquier destello de esperanza que aún podría quedar. En caso de que alguno de sus oyentes pensara que aún podrían ganar el reino de los cielos a través de su propia justicia, Jesús dice esto:

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Con estas palabras, Jesús deja una cosa muy clara. Tu justicia nunca podrá ganarte nada más que la condenación y el infierno. Porque todos, como mínimo, nos hemos enojado e insultado a otros. Solo por esto … sin mencionar nuestra miríada de otros pecados … merecemos la muerte y el infierno. Nos hemos quedado cortos de la gloria de Dios. Nuestra justicia no sobrepasa la de nadie. Tenemos una deuda que simplemente somos incapaces de pagar. No somos dignos de acercarnos al altar del Único Dios Verdadero. Y ciertamente no tenemos derecho a exigirle que nos dé algo.

El castigo por nuestro pecado es la muerte. Muerte e infierno. Es justo para nosotros permanecer en el infierno hasta que podamos pagar el último centavo de nuestra deuda de pecado. Un centavo que nunca podremos pagar. Esta es la desesperanza de nuestra condición pecaminosa. Esta es la verdad de quienes somos. Rebeldes que han rechazado a nuestro Dios y Creador.

Y esta es precisamente la razón por la cual Jesucristo tomó nuestra carne humana. Nuestro Señor sabe que simplemente somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos. No podemos merecer nada a través de nuestra justicia, porque no tenemos ninguno. Es por amor para ti que Jesús bajó del cielo y se sometió a la Ley. ¡A su propia ley! ¡Y lo hizo para cumplir la Ley, POR TI! Cristo ha cumplido perfectamente la ley. La Ley ENTERA. No ha eliminado ni una jota ni una tilde. Y así, cuando Jesús enseña el matiz de la Ley, es decir, cuando dice: Oísteis … Pero yo os digo … Él habla de esta forma como el único verdadero experto en la Ley.

Los Fariseos pueden haber pensado que eran expertos en la ley. Y es por eso que Jesús los usa, aunque sea un poco burlón, como su ejemplo hoy. Solo Jesús es el experto en la Ley. Porque Jesús es el mismo AUTOR de la ley. Jesús entendió la magnitud de su misión cuando se sometió a la ley y tomó sobre sí nuestra carne humana. Sabía que venía a hacer lo que no podíamos. Y sabía que solo había una forma de redimirnos del pecado, la muerte y el diablo. Él debe tomar nuestro lugar. Él debe pagar nuestra deuda. Debe sufrir nuestro castigo.

Y debido a su amor por nosotros, nuestro Señor, Jesucristo, no dudó en hacer exactamente eso. Conociendo la ley, guardó la ley. Conociendo nuestra deuda, pagó nuestra deuda. Conociendo nuestro castigo, Él murió nuestra muerte. Y en su fidelidad perfecta, Jesús ha vencido la muerte. Y lo hizo por una sola razón. Para que podamos tener vida. ¡Y para que podamos tener la vida al máximo!

Pero, ¿cómo funciona todo esto? Es genial que Jesús sufriera y muriera por nosotros, pero ¿cómo podemos lograr que nuestra justicia sobrepasa la de los fariseos? ¿Cómo podemos lograr que nuestra justicia merezca la salvación?

Bueno, en y de nosotros mismos, esto nunca puede suceder. De hecho, solo hay Uno cuya justicia merece la salvación y la vida eterna. Solo Jesús.

¡Y esa es la maravilla y el genio del Evangelio! ¡Ves, tu justicia SÍ sobrepasa la de los Fariseos, porque tienes la justicia perfecta de Cristo! Eso es precisamente lo que te sucedió en el Santo Bautismo. Allí, en esa agua bendita, fuiste crucificado con Cristo, y fuiste levantado con Cristo. Entraste en esas aguas sin justicia alguna, pero cargado de pecado. Y cuando emergiste, lo hiciste sin ningún tipo de pecado, sino que fuiste perdonado y cubierto con la perfecta justicia de Jesucristo.

De hecho, esa es la razón por la que siempre cubrimos a los recién bautizados con esa pequeña tela blanca. Es un símbolo del magnífico intercambio que acaba de tener lugar. Es un símbolo de la túnica blanca de Cristo, que te proclama como uno redimido por Cristo … lavado blanco en la Sangre del Cordero.

Y así, aquí te sientas, los hijos bautizados de Dios, cubiertos por la Sangre del Cordero. De hecho, los poseedores de Jesús tienen su propia justicia. Y como tienes la justicia de Cristo, entrarás en el reino del cielo.

Pero hay una cosa más que me gustaría compartir con vosotros esta mañana. Jesús habla en la lección del Evangelio de hoy sobre el peligro de acercarse al altar del Señor indignamente. Bueno, no tengas miedo. Has sido hecho digno de acercarte al altar del Señor esta mañana. Has recibido la adopción como los mismos hijos de Dios, a través de las aguas del Santo Bautismo. Has venido a confesar y creer que en este Santo Sacramento, Tu Señor te da Su propio Cuerpo y Sangre para el perdón de todos tus pecados. Y Él desea que tengas esa paz.

Entonces, tú que estas envuelto en la túnica de la justicia de Jesús, ven. Recibe el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Ven, recibe la paz. Ven, recibe perdón, vida y salvación.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on julio 21, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856