Sermón del 5 de julio

Trinidad 4

San Lucas 6:36-42 

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Casi todo en nuestro universo, dado por Dios, tiene un opuesto. En su sabiduría, nuestro Señor creó todo en pares. Masculino-femenino. Positivo-negativo. Arriba-abajo. Vida-muerte. Bueno-malo. Correcto-incorrecto. Ganar-perder.

En el texto de hoy, Jesús nos presenta un sorprendente par de opuestos. Denuncia la hipocresía como un pecado que debe evitarse, y nos da su contrario, una virtud para practicar. Pues, lo opuesto a la hipocresía no es, como la razón podría decirnos, honestidad, piedad o verdadera religiosidad. No, Jesús identifica lo opuesto a la hipocresía como la misericordia.

Al principio, esto no tiene ningún sentido. Porque un hipócrita dice: “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Todos sabemos acerca de la hipocresía, porque todos la practicamos. De hecho, hay muchas personas que se niegan a venir a la iglesia porque no quieren estar cerca de todos esos hipócritas. Los cristianos tenemos la respuesta perfecta: “siempre hay espacio para uno más”.

No quiero bromear sobre la hipocresía, ya que no es nada de lo que reírse. Es pecado, es rebelión contra Dios, y es satánico. Y así como la hipocresía es del diablo, su opuesto es de Dios. Y ese opuesto es la misericordia. Como pecadores, no tenemos derecho a acusar a otras personas, avergonzarlas y considerarnos más virtuosas. Cuando vemos a otras personas involucradas en el pecado, en lugar de aprovechar la oportunidad para ridiculizarlas (y hacernos parecer mejores en comparación), lo que realmente debe hacer es mostrar misericordia. Debemos amar a nuestro prójimo que lucha con el pecado, así como nos amamos a nosotros mismos. Deberíamos recomendarlos a Dios y orar por ellos, para que no sufran por la eternidad. Deberíamos emular la actitud santa del apóstol Pablo de nuestra Epístola. En lugar de burlarnos del pecador, deberíamos decir algo como, “Ahí, pero por la gracia de Dios, ve yo”.

La misericordia es lo opuesto a la hipocresía.

Es por eso que nuestro Señor nos dice: No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Es por eso que oramos en el Padre Nuestro: perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Si insistimos en que nuestros vecinos sean perfectos, Dios insistirá en que seamos perfectos. Pero si por la gracia de Dios podemos ejercer misericordia, nuestro Señor será misericordioso con nosotros.

La misericordia, no la perfección, es lo opuesto a la hipocresía.

Jesús nos dice que la misericordia es un atributo divino. Los teólogos hablan de la omnipresencia de Dios (su estar en todas partes), su omnisciencia (el hecho de que todo lo sabe), su omnipotencia (el hecho de que él es todopoderoso). Y todo esto es verdad. Dios es eterno, todopoderoso, inmortal, invisible y perfecto. Y ninguno de estos atributos es realmente tan bueno para nosotros. Ninguna cantidad de súplicas para que Dios sea poderoso, bueno o asombroso nos va a consolar. Solo el Evangelio, las buenas nuevas de la misericordia de Dios, pueden hacer eso.

Dios no es un hipócrita, es todo lo contrario. Él es todo misericordioso. Él es todo perdonador. De hecho, tiene todo el derecho de chismear sobre nosotros, juzgarnos y condenarnos. Pero no lo hará. De hecho, la mejor evidencia de la misericordia de Dios está allí, sobre el altar. El Cristo crucificado. Porque Dios amó al mundo de esta manera, que envió a su hijo unigénito a morir por nosotros, pobres pecadores miserables, por nosotros hipócritas, por cada uno de nosotros que falta misericordia hacia nuestro prójimo y que falta amor hacia nuestro hermano.

Nuestro Señor nos dice que seamos misericordiosos. Tiene razón cuando dice: El discípulo no es superior a su maestro. Si nuestro Maestro fue misericordioso hasta el punto de la muerte, ¿quiénes somos nosotros para pensar que estamos por encima de dar la misma misericordia, incluso si eso significa sufrir a manos de personas malvadas?

Es la naturaleza amable de nuestro Señor mostrarnos misericordia en medida buena, apretada, remecida y rebosando. Es más de lo que nuestras humildes manos pueden sostener. Nuestras copas rebosan de la misericordia y el perdón del Señor. Hemos recibido tanta gracia inmerecida que debería ser natural que demos ese tipo de misericordia a los demás. No porque podamos hacerlo por nosotros mismos, sino como un regalo de Dios. Cada vez que escuchas las palabras de la Santa Absolución, cada vez que escuchas las palabras del Santo Evangelio, cada vez que comes y bebes la Eucaristía, estás siendo rehecho a imagen del Señor. Cuando fuiste lavado por el Santo Bautismo, tus pecados fueron quitados de ti, y cuando regresas a esa fuente buscando su perdón, eres lavado una y otra vez.

Nuestro Dios continúa mostrándonos misericordia una y otra vez. Y se deleita cuando le pedimos más. Porque de hecho, Dios es bueno. Es bueno, perfecto y todopoderoso. Y eso significa que incluso su Ley es buena y perfecta … incluso cuando nos aplasta en nuestro pecado. Cuando la Ley hace su trabajo, podemos cubrir nuestros pecados con más hipocresía, o podemos confesarlas y pedir misericordia, y podemos escuchar el Evangelio y recibir la gracia y la misericordia de Dios.

Entonces, queridos hermanos, no tenemos razón para permanecer en hipocresía. ¡Confiesa tus pecados! ¡Recibe la gracia de Dios! Y esa gracia desbordante te llenará, y el Señor te usará para traer reconciliación, perdón y misericordia a los demás.

Gracias a Dios que nuestro Señor Jesucristo no es hipócrita como nosotros. De hecho, él es lo contrario. Él es misericordioso! Y así, cuando decimos: ¡Señor, ten piedad de nosotros! ¡Cristo, ten piedad de nosotros! ¡Señor, ten piedad de nosotros!…sabemos que tenemos un Dios que nos mostrará misericordia.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on julio 7, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856