Sermón del 19 de abril

Pascua 2
San Juan 20:19-31

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Era la tarde de la primera Pascua, y los discípulos estaban encerrados en el aposento alto. Temblaban de miedo de que las autoridades judías buscaran castigarlos debido a su asociación con Jesús. Pero…Jesús se les aparece y dice: “Paz a vosotros”. ¡Y les muestra sus manos y su costado, dándoles la evidencia de la resurrección! Los discípulos comenzaron a regocijarse … ¡por supuesto! Y luego Jesús dice de nuevo: “Paz a vosotros”. ¡Que momento! ¡Qué gran bendición para los discípulos!

Pues, no todos los discípulos estaban en el aposento alto cuando Jesús apareció milagrosamente. Solo había diez discípulos allí esa noche. Judas ya estaba muerto, y Tomás, por alguna razón desconocida, tampoco estaba presente. De hecho, no se nos dice mucho acerca de Tomás en las Escrituras. Y por esa razón, este relato, el relato que acabamos de escuchar como la lección del Evangelio de hoy es siempre lo primero en lo que pensamos cuando escuchamos el nombre de Tomás.

Es lamentable que Santo Tomás esté vinculado para siempre con lo que la mayoría reconocería como su momento más débil de fe. Todos los compañeros de Tomás tuvieron sus momentos de vergonzosa falta de fe. Pedro, solo un par de noches antes negó haber conocido a Jesús … incluso cuando Jesús iba a la cruz, para morir por los pecados del mundo. Pero no llamamos a San Pedro, “Pedro, el que negó a Jesús”. San Marcos, después de aceptar viajar con San Pablo y San Bernabé en su primer viaje misionero, los abandonó muy pronto en el viaje. Sea que no llamamos a San Marcos, “Marcos, el que abandona”.

Y ciertamente, ninguno de nosotros querría tener nuestras debilidades unidas a nuestro nombre para siempre. Sin embargo, así sucede con Santo Tomás. Mejor conocido por el relato de “La Incredulidad de Tomás”.

Bueno, no me malinterpretes. No estoy sugiriendo que Tomás no dudó. Ciertamente lo hizo. De hecho, fue muy persistente en sus dudas. Exigió ver las marcas de los clavos en las manos de nuestro Señor. ¡Y dijo que a menos que ponga su mano en el costado de Jesús, nunca creerá! En cualquier medida, eso sin duda debe considerarse una seria duda.

Lo que Tomás no dudó fue que Jesús fue crucificado. Sabía con certeza que Jesús estaba muerto. Había visto la fuerte evidencia de que Jesús estaba muerto. Los otros discípulos ya habían visto las manos y el costado de nuestro Señor. ¡Ya habían visto las heridas del Cordero de Dios, que proclaman el Evangelio puro de que Jesucristo fue crucificado por el perdón de los pecados, y resucitado para nuestra justificación! Pero para Tomás, simplemente escuchar las palabras de los otros discípulos no fue suficiente. Tenía sus dudas. Quería ver esta evidencia por sí mismo.

Pero … he aquí la paciencia y la bondad amorosa de nuestro Señor, que es lento para la ira y abunda en misericordia. ¿Qué hace nuestro Señor ante las dudas de Tomás? Él viene a Tomás. Aunque las puertas están cerradas, Jesús reaparece en el aposento alto. Y esta vez, Tomás estaba allí. Y Jesús les dice a todos: “Paz a vosotros”. Y luego se vuelve hacia Tomás. Él mira a Tomás con los ojos de la misericordia, y le dice a Tomás que ponga su dedo en las manos de su Señor. Él le dice a Tomás que ponga su mano en el costado de su Señor. Y, sobre todo, ¡obliga a Tomás a creer las buenas noticias de que Jesús, quien fue crucificado por los pecados del mundo, ha resucitado de entre los muertos! ¡Aleluya!

Qué maravillosa misericordia tiene nuestro Señor para con su pueblo amado. No hay hostilidad en nuestro Señor hacia Tomás, solo la simple verdad del Evangelio. Jesús conoce las dudas de Tomás. Él vino a Tomás esa noche para eliminar la duda que había allí por falta de fe. “No seas incrédulo, sino creyente”.

Pascua 2 San Juan 20:19-31

Doy gracias a Dios no solo por su gran misericordia hacia su pueblo, sino también por Santo Tomás. Considere por un momento cómo somos bendecidos en este momento, hoy, a través de este relato de Santo Tomás. Gracias a Tomás, tenemos este notable relato de Jesús revelándose a sí mismo, resucitado de entre los muertos, con las heridas de su crucifixión proclamando eternamente la verdad de que por esas heridas tus pecados son perdonados. Tus pecados, mis pecados y los pecados de todo el mundo.

De hecho, San Gregorio dice que no solo debemos dar gracias por Tomás, sino que incluso declara algo más. San Gregorio escribió: “Más nos ayuda a creer la duda de Tomás que la fe de los discípulos que creyeron. Doy gracias a Dios que Tomás dudó, porque cuando más tarde tocó las heridas en la carne del Señor, curó en nosotros las heridas de nuestra propia incredulidad “.

La verdad es que no somos tan diferentes de Santo Tomás en absoluto. Todos vacilamos en la fe de vez en cuando. Todos debemos orar esa oración hermosa y honesta: “Señor, creo, ayuda mi incredulidad”. Y cuando esos momentos de duda te inundan, ¿qué mejor lugar para huir que este relato de la proclamación del Evangelio de nuestro Señor a Santo Tomás?

Aquí tenemos un testimonio tan claro y maravilloso de la verdad de que Jesús ha resucitado. ¡Él no solo murió por el perdón de todos tus pecados, sino que también resucitó para probarlo! Él ha conquistado la tumba. Esto significa que debido a que Él vive, y porque Él te ha unido a su propia muerte y resurrección a través del Santo Bautismo, tú también has conquistado la tumba, en Cristo. Tú también serás resucitado a la vida eterna, en una resurrección como la suya.

Y cuando resucites de entre los muertos, cuando veas a tu Señor en persona, verás las heridas de su crucifixión. Esas marcas de clavos y lanzas estarán allí para siempre, proclamando la verdad del Evangelio de que Jesucristo es el Cordero de Dios. Él sufrió y murió por ti. Por lo tanto, toda la gloria pertenece al Cordero, por los siglos de los siglos. Y sabemos que nosotros también veremos sus heridas con nuestros propios ojos. Las heridas de la crucifixión proclamarán para siempre la gloria de Cristo. Hemos escuchado el claro testimonio de esta gran verdad en el testimonio presencial del amado Santo Tomás.

Y hay una razón más para recordar a Santo Tomás con cariño y mirarlo como un ejemplo de la fe cristiana. En el Evangelio de hoy, tenemos una de las proclamas más claras de la divinidad de Jesucristo.

Al ver las heridas de Jesús, y escuchar a Jesús decir: “no seas incrédulo, sino creyente”. Santo Tomás proclama: “¡Señor mío, y Dios mío!” No puede ser mucho más claro que eso. Jesucristo, el mismísimo Cordero de Dios, es Señor y Dios. Él es Dios encarnado. Dios en carne humana. Y en respuesta a esta hermosa confesión de fe, Jesús dice: “Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron”.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, esa maravillosa bienaventuranza al final del Evangelio de hoy es para vosotros. Bendito seas, que no has visto y crees.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on abril 21, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856