Sermón del 1 de marzo

Invocabit (Cuaresma 1)
San Mateo 4:1-11
Génesis 3:1-21

Imagine lo que debe haber sido ser Adán y Eva, viviendo en el Jardín del Edén, antes de la Caída en el pecado. Hermosa fruta madura colgando de cada árbol, en todas las direcciones, y el dulce olor de esa deliciosa fruta siempre perdurando en el aire. Clima perfecto. Todo tranquilo. Fue un verdadero paraíso.

No hubo pecado, ni muerte, ni sufrimiento. De hecho, incluso el mismo Señor caminaría por el Jardín con Adán y Eva. Tenían el matrimonio perfecto, en el lugar perfecto, en unas vacaciones permanentes, en la presencia del Único Dios Verdadero. Todo era perfecto.

Pero. Adán y Eva no tardaron mucho en destruirlo todo. Tenían todo lo que podían desear. Pero ellos querían lo único que no les fue dado. Y el viejo enemigo malvado, el diablo, se acercó deslizándose hacia ellos con una cosa en mente. Destruye todo lo que el Señor ha creado. Y tenía un plan inteligente para hacerlo. Puso en duda la misma Palabra de Dios.

Él preguntó, ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Lo cual no es lo que el Señor había dicho.
Y Eva, sabiendo que esto no era lo que el Señor había dicho, respondió: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Pero eso no es exactamente lo que el Señor había dicho. Eva agregó las palabras, ni le tocaréis. Ella había añadido a la Palabra de Dios, supongo que con muy buenas intenciones … pero aún con un final horrible.

A partir de ahí, el diablo simplemente continuó cuestionando la verdad de la Palabra de Dios, hasta que finalmente … la Caída.

Pero no fue solo una Caída para Adán y Eva. No, fue la Caída de toda la humanidad en el pecado y la muerte. Incluyéndote a ti y a mí. Y el asalto a la Palabra de Dios continúa hasta el día de hoy. Y nuestra tentación de dudar de la verdad de la Palabra de Dios también continúa hasta nuestros días.

Hay una razón por la cual la Iglesia, en su sabiduría, ha seleccionado este relato bastante largo de la tentación y la Caída en pecado como la lección del Antiguo Testamento para el primer domingo de Cuaresma. Cada año, es una oportunidad para nosotros, al comienzo de esta temporada penitencial, para considerar nuestra pecaminosidad … nuestra Caída. Para nosotros considerar quiénes somos realmente ante Dios. Pobres, miserables, pecadores que necesitan misericordia desesperadamente.

Durante esta temporada, se nos enseña repetidamente suplicar con las palabras: Señor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Señor, ten piedad de nosotros.

Estas son las palabras de los pecadores que necesitan el perdón.

Sin embargo, eso no es lo único que se nos enseña repetidamente durante esta temporada bendecida de Cuaresma. Se nos enseña a arrepentirnos de nuestro pecado, lo cual es bueno y correcto para nosotros. De hecho, es necesario que lo hagamos. Pero también se nos enseña repetidamente sobre la fidelidad perfecta de Jesucristo, el sin pecado Hijo de Dios.

Donde Adán y Eva fallaron tan miserablemente y cayeron tan fácilmente en pecado, y donde Adán y Eva cedieron a la tentación del diablo, Jesús permaneció fiel. Jesucristo tomó sobre sí nuestra carne con un solo propósito. Morir como el sin culpa Cordero de Dios, por ti, por mí y por los pecados del mundo entero.

Así como hay una razón por la cual la Iglesia, en su sabiduría, ha seleccionado el relato de la tentación y la Caída en el pecado como la lección del Antiguo Testamento para el Primer Domingo de Cuaresma … también hay una razón por la cual la Iglesia, en su sabiduría, ha seleccionado el relato de la tentación de Jesús en el desierto como la lección del Evangelio para el primer domingo de Cuaresma.

Así como es necesario, al comienzo de esta temporada penitencial, para considerar nuestra pecaminosidad … nuestra Caída. Para nosotros considerar quiénes somos realmente ante Dios. Del mismo modo, es vitalmente necesario para nosotros considerar la impecabilidad de Cristo … su fidelidad. Para nosotros considerar quiénes somos realmente ante Dios, cuando estamos en Cristo. Quién eres realmente, como un hijo bautizado de Dios. Al que le han quitado sus pecados, y cuyos pecados han sido puestos sobre los hombros de Jesús. Alguien que, a cambio de tus pecados, ha recibido en su lugar la justicia perfecta de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Has sido redimido por Cristo el Crucificado. Se ha convertido en tu salvación.

Este sermón comenzó con una descripción del Jardín del Edén, recordándonos todo lo que perdimos en la Caída en el pecado. Pero ahora, me gustaría leer una descripción de la restauración de todo lo que el hombre ha destruido, la restauración que nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, ha realizado a través de su fidelidad, su sufrimiento y muerte inocentes, y su gloriosa resurrección.

Como fue escrito por San Juan en Apocalipsis: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva… Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Por eso Jesús tomó nuestra carne en primer lugar. Él vino a ser tentado, tal como somos … excepto que se ha mantenido fiel. Él vino a sufrir y morir la muerte que merecemos por nuestro pecado … y lo hizo voluntariamente en una cruz.

Él vino a ser tu Salvador… y lo es.
Él vino para que recibieras perdón… y lo has hecho.
Él vino para que tuvieras una vida eterna… y lo haces.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on marzo 3, 2020

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856