Sermón del 8 de diciembre

Adviento 2 (Populus Zion) San Lucas 21:25-36

En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Esta mañana, recibimos una advertencia muy seria de la boca de la Palabra de Dios en carne humana. Jesús dijo, Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Y con estas palabras, nuestro Señor dirige nuestra atención a su segunda venida. Él está haciendo referencia al Día del Juicio.

Y esto siempre nos sorprende un poco. Cada año venimos a la misa durante la temporada de Adviento, y escuchamos lecturas que parecen estar fuera de sintonía con lo que podríamos esperar. La semana pasada, disfrutamos de todas las luces de Navidad encendidas en las calles, y luego fuimos a la misa solo para escuchar una lectura del Evangelio que nos hablaba de la entrada triunfal de nuestro Señor, mientras cabalgaba hacia la ciudad santa de Jerusalén.

Esta semana, todos nuestros buzones están llenos de anuncios navideños, pero aquí estamos en la Iglesia, simplemente observando y esperando, cantando himnos de Adviento, aparentemente fuera de sintonía con la proclamación mundial de lo que es Navidad, y cuándo debería celebrarse.

En lugar de las Lecciones del Evangelio que proclaman el nacimiento del precioso Bebé de Belén, tenemos lecturas que nos advierten sobre el fin de los días. Lecturas destinadas a despejar nuestras cabezas de visiones de luces y turrones. Y, en cambio, llamarnos a la Palabra de nuestro Señor.

Entonces, nuestro Señor nos advierte en el Evangelio de hoy que permanezcamos despiertos. A levantar nuestras cabezas, porque nuestra redención está cerca. Y nos cuenta la parábola de la higuera.

Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Sin embargo, no es la ira lo que hace que nuestro Señor hable de esta manera con nosotros. Más bien, es el amor lo que obliga a nuestro Señor a hablarnos de esta manera. Amor, que nos advierte que estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos, de estar atrapados en las preocupaciones de este mundo y no mirar o esperar la gloriosa venida de nuestro Señor.

Pero esto no es nada nuevo. Siempre ha sido así. El hombre pecador siempre ha vivido como si fuera lo único que importa. Y vivimos nuestras vidas como si fuéramos los únicos que importan. Quizás esto sea aún más cierto en esta época del año que en cualquier otro momento. La Navidad está en nuestras mentes, y perdemos el foco en el hecho de que Jesús vendrá nuevamente, tal como dijo que lo haría.

Si somos honestos con nosotros mismos, todos podemos admitir que vivimos todos los días como si Jesús no vendría hoy, ignorando el hecho de que podría hacerlo. Esta bendita temporada de Adviento es muy necesaria para nosotros porque llama nuestra atención sobre esta verdad. Adviento nos llama a salir del frenesí del mundo y a la sobriedad. Y nos da una perspectiva correcta. Adviento nos entrena. Nos entrena para mirar y esperar. Adviento nos señala a Cristo y nos prepara para alegrarnos con la llegada de nuestro Rey y Salvador.

Después de todo, eso es lo que realmente sucedió en esa primera Navidad. Nuestro Señor y Dios se encarnó. El eterno Hijo de Dios descendió del cielo. Tomó carne humana, se sometió a la voluntad del Padre. Él permaneció fiel en todas las formas en que hemos fallado. Todo para salvarte a ti, a mí y al mundo entero del pecado y la muerte. Él vino a ser tu Salvador, a morir en una cruz … por ti. Ser resucitado de la muerte … por ti. Y él vendrá otra vez, en gloria … por ti.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos enseña a mirar y esperar, para que estaremos preparados para el regreso de nuestro Rey.

Y es con esto en mente que la Iglesia, en su sabiduría, ha celebrado el Adviento a través de los siglos. Para preparar el camino del Señor. Para vigilar el día de su venida. Nos abstenemos de distracciones mundanas. Mientras el resto del mundo mira hacia abajo, se nos enseña a mirar hacia arriba … para el regreso de nuestro Señor y Salvador. Para vigilar. Para encender las velas violetas en la oscuridad. Para mirar, orar y esperar con alegre expectativa. Para reunirse alrededor de la proclamación del Santo Evangelio. Para escuchar su Palabra de Santa Absolución. ¡Porque ciertamente estás perdonado! Para comer y beber el Cuerpo Santo y la Sangre de Cristo. La comida que nos sostiene mientras observamos y esperamos.

Entonces, incluso durante esta temporada de Adviento, una temporada de preparación penitencial, sea de buen ánimo para ti. Sabemos que nuestro Rey volverá. Él vendrá a entregarnos a la paz eterna.
He aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador.

Y al escuchar Su Palabra y recibir este Santísimo Sacramento, Jesús nos está preparando para Su Venida. Pronto habrá un tiempo de celebración y alegría para siempre con nuestro Señor. Pero, por ahora, seguimos observando y esperando pacientemente, en la paz de la promesa de nuestro Señor.

En el nombre de + Jesús. Amén.

Categories SERMONES | Tags: | Posted on diciembre 10, 2019

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Responder

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856